jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

El fitness, seguridad y salud

El gerente de ABfitness, José Durán. XESÚS PONTE
El gerente de ABfitness, José Durán. XESÚS PONTE
Las estadísticas reflejan que los centros deportivos están lejos de ser un lugar propicio para el contagio. La limpieza, la ventilación y el uso continuado de la mascarilla los convierte en lugares seguros

LA CADENA ABfitness tiene cuatro centros deportivos en la provincia de Lugo: tres en la capital y uno en Foz. En estos gimnasios, que están presentes en otras localidades de Galicia y Asturias, imparten clases dirigidas y disponen de salas de musculación y croostraining.

Su gerente, José Durán, afirma que Lugo siempre ha sido una ciudad a la cabeza en número de gimnasios por habitante. Cuenta que tras el bum de los centros low-cost, la tendencia se mantuvo y "seguimos estando a la cabeza de las ciudades con más centros deportivos".

GIMNASIOS DE LUGO. Explica que en Lugo hay "gimnasios de barrio, de toda la vida, que llevan más de treinta o cuarenta años de servicio" y los nuevos, que son aquellos que en los últimos años han aparecido como "pequeñas instalaciones dedicadas al entrenamiento personal, de 100 o 200 metros cuadrados" o como centros de "crossfit y cross training, que suelen establecerse en los polígonos industriales".

Para Durán que haya tal número de centros deportivos trabajando en la ciudad evidencia que "los ciudadanos de Lugo saben lo que es el fitness" y entrenar en un gimnasio. Además, añade que en el norte de España "los inviernos son duros, por lo que la gente busca instalaciones interiores como las que puedes encontrar en los gimnasios" de esta ciudad. El objetivo que persiguen los ciudadanos cuando se dirigen a entrenar a un gimnasio es, para Durán, "estar sanos y bien para así prevenir la aparición de enfermedades. Pero también el tema estético, verse bien".

Las instalaciones "siempre se han caracterizado por tener un gran número de usuarios" porque los beneficios de la actividad física son muy importante para jóvenes y mayores, recalca. El conjunto de centros deportivos de la ciudad, que se agrupan en torno a la Asociación de Gimnasios, espera que tras una inicial bajada en el número de socios, los lucenses vuelvan a estos centros a la par que va recuperándose la normalidad en la vida general y en las limitaciones en los gimnasios. De momento las altas están siendo lentas pero crecientes.

"Falta confianza, la gente tiene miedo", asegura. Esto contrasta con el hecho de que "los centros de fitness son uno de los lugares con una renovación del aire y ventilación más completa". Ante esto, Durán dice que "la gente puede volver con tranquilidad" a un lugar en el que nunca se quitan la mascarilla porque no es necesario, cosa que no ocurre en otro tipo de establecimientos.

El deporte, actividad esencial
El gerente de ABFitness opina que a lo largo de la pandemia se ha criminalizado injustamente y sin fundamento a los centros de fitness. "Las estadísticas han demostrado que apenas se producen contagios en nuestras instalaciones", defiende.

En lo que va de pandemia, los gimnasios gallegos han registrado tres brotes, ninguno de ellos se produjo en Lugo. Explica, además, que los gimnasios "nunca han estado tan limpios ni ventilados como ahora".

Beneficios
En opinión de José Durán, los beneficios que aporta el deporte para la salud de las personas debería llevar a que esta actividad sea considerada esencial. Sostiene que como actividad esencial debe de tener una serie de beneficios a todos los niveles que vayan encaminados a mejorar la situación de las empresas que prestan dicho servicio, es decir, los centros deportivos.

Cierres injustificados
Durán considera que en Galicia han estado demasiados meses cerrados de una forma poco justificada. Estuvieron cerrados durante los dos meses de confinamiento, en febrero de este año y momentos puntuales que dependieron de la incidencia acumulada.

En este tiempo, se han dado situaciones en las que los gimnasios estaban cerrados y la hostelería, los bares y restaurantes, abiertos. "Son «incongruencias que no se pueden dar", sentencia.

El fitness, seguridad y salud
Comentarios