sábado. 28.05.2022 |
El tiempo
sábado. 28.05.2022
El tiempo

La Fiscalía, satisfecha con el pacto que cierra el caso Pollo con penas mínimas

Redada en 2008 en el piso donde residían varias víctimas. XESÚS PONTE (AEP)
Redada en 2008 en el piso donde residían varias víctimas. XESÚS PONTE (AEP)
El acuerdo de los 17 acusados y las 13 acusaciones deja en dos años la pena alta y nadie irá a prisión

La reunión celebrada este lunes entre la Fiscalía y los abogados de los 17 acusados y las 13 acusaciones particulares de la operación Pollo finalizó con acuerdo. Tal y como adelantó este diario en su edición del pasado domingo, el pacto evita celebrar la vista oral de este macrosumario iniciado en 2008 para desmantelar una red de explotación de trabajadores extranjeros en granjas de la provincia, y cierra el caso con condenas mínimas: el principal encausado, para quien se solicitaban 19 años de prisión, será condenado a dos, la mayor de las penas; las sentencias para los demás será todavía más bajas y nadie entrará en prisión.

En un comunicado hecho público este lunes por la Fiscalía, en la que confirmaba los términos del acuerdo avanzados por El Progreso, esta "valora positivamente este acuerdo que ha llegado tras varios meses de negociaciones y que podrá evitar la celebración de una vista oral que podría durar semanas. Recordamos que hay 30 partes personadas y estaba prevista la declaración de más de un centenar de personas".

El ministerio público reconoce que se trata de "un acuerdo a la baja", pero destaca que "supone que todas las personas a las que acusaba la Fiscalía serán condenadas en términos razonables, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos, la gravedad de sus respectivos comportamientos y el hecho de que han consignado cantidades económicas relevantes para reparar el daño causado".

Respecto a las víctimas personadas en la causa, la Fiscalía entiende que "serán indemnizadas con cantidades que las acusaciones particulares han considerado adecuadas y que oscilan entre los 1.000 y los 3.100 euros".

Fugado
El principal acusado, en rebeldía procesal
Hay que recordar que el acuerdo para cerrar la operación Pollo deja fuera al principal investigado, Mohamed Chahidi, el marroquí líder de la red que, junto a dos de sus hermanos, aprovechaba un entramado de empresas para explotar a compatriotas en granjas lucenses. Según recuerda la Fiscalía, "el acuerdo parte de la situación de rebeldía procesal de Mohamed Chahidi, que permanece fugado tras salir de prisión, por lo que no le afecta este acuerdo. Si en el futuro es hallado, podrá celebrarse el juicio".

Pago de 45.000 euros
El pacto incluye el pago de 45.000 euros en indemnizaciones por parte de los acusados. Los hermanos de Chahihi pagarán 6.000 euros cada uno y el principal imputado lucense, 12.000.

La Fiscalía, satisfecha con el pacto que cierra el caso Pollo con...
Comentarios