La Fiscalía de Lugo denuncia a dos personas por impago de alquiler y extorsión a propietarios

El ministerio público sostiene que los denunciados se dedican a arrendar pisos, no pagar la renta y exigir dinero a los dueños por abandonar el inmueble

Juzgados de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Juzgados de Lugo. XESÚS PONTE

La Fiscalía Provincial de Lugo ha presentado denuncia ante el juzgado de instrucción número 2 de la capital contra dos personas que supuestamente se dedican a alquilar pisos con contratos de arrendamiento ordinarios y después no pagan la renta, realizan consumos abusivos y exigen dinero a los propietarios por abandonar la vivienda. Según informa la propia Fiscalía mediante un comunicado, ambas personas utilizan los consumos excesivos, que no pagan, "para presionar al titular" del inmueble, al que normalmente le exigen una cantidad "elevada" de dinero, en torno a los 3.000 euros, para dejar el piso.

El ministerio público entiende que el hecho de que ambos denunciados formalizasen en el mismo período de tiempo "dos o más contratos de alquiler", evidencia que "no existe voluntad de cubrir sus necesidades primordiales de vivienda, sino que, mediante el engaño", buscan "obtener dinero de forma fraudulenta por el sistema mencionado". Para el fiscal "queda claro que no nos encontramos ante supuestos de imposibilidad sobrevenida" para hacer frente a sus "obligaciones como inquilinos", sino "ante supuestos delitos de estafa y amenazas, subsidiariamente extorsión, que fundamentan y justifican la presentación de la denuncia".

Las diligencias de investigación comenzaron a raíz de la denuncia presentada en febrero de 2018 por la propietaria de una vivienda de Lugo, que alquiló en el mes de octubre de 2017 su piso a los dos denunciados. Lejos de cumplir con sus obligaciones contractuales, comenzaron a realizar consumos de agua, gas, electricidad y calefacción "desajustados a las circunstancias de la vivienda", hasta que "finalmente le exigieron 3.000 euros para abandonar el piso".

La denunciante "decidió pagar" lo que le pedían en el mes de enero, "presionada por la situación". Dentro de las diligencias de investigación, la Fiscalía de Lugo tuvo constancia de al menos otros dos casos similares protagonizados por los denunciados en el mismo período de tiempo y también en la ciudad de Lugo.

La Fiscalía entiende que "es necesario acumular todos los procedimientos que pudieron existir" para "ser investigados conjuntamente" y apreciar "en su globalidad la ilicitud de los hechos cometidos". Con su denuncia, la Fiscalía pretende que los denunciados sean citados "de inmediato" y "presten declaración en calidad de investigados".

Asimismo, solicita que se requiera a los investigados para que, "también con carácter inmediato, abandonen las viviendas ilícitamente ocupadas". Además, el fiscal insiste en la urgencia de estas diligencias para evitar perjuicios mayores a los propietarios