Dos firmas optan a gestionar el plan Lugo Transforma, que movilizará 12 millones

El Concello avanza en el proceso para seleccionar a la gestora que se ocupará de atraer a la ciudad proyectos empresariales innovadores y de futuro. La compañía deberá seleccionar las empresas susceptibles de subvención
Vista de una zona empresarial de la capital, hacia la que se busca atraer empresas innovadoras. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera Vista de una zona empresarial de la capital, hacia la que se busca atraer empresas innovadoras. XESÚS PONTE (AEP)

Dos empresas, una gallega y otra asturiana, aspiran a gestionar el plan Lugo Transforma, que movilizará doce millones de euros con el objetivo de reactivar la economía de la ciudad en los próximos años atrayendo proyectos empresariales de futuro.

El objetivo es invertir esos fondos del Ayuntamiento de Lugo en dar apoyo a iniciativas empresariales innovadoras y que apuesten sobre todo por sectores de futuro, como las energías limpias, la biotecnología, la economía circular o el I+D+i.

El proyecto lanzado por la alcaldesa, Lara Méndez, y para el que se ha buscado también el apoyo de la Xunta, se basa en la idea de facilitar a las empresas que apuesten por Lugo el acceso a una financiación que les sería difícil conseguir en las fuentes financieras tradicionales.

La iniciativa se lanzó el pasado 11 de noviembre y va cogiendo ritmo. A finales de diciembre se inició el proceso para seleccionar a la empresa encargada de gestionar el fondo. Ahora hay ya dos candidatas, la asturiana Torsa Capital y la gallega Noso Capital, con sede en Santiago. El Concello tiene que valorar ahora las propuestas de cada una de las firmas y decidir cuál será la encargada de gestionar el dinero para intentar atraer empresas innovadoras a Lugo.

La firma que resulte finalmente contratada se embolsará como máximo 2,4 millones de euros por prestar durante los próximos diez años el servicio de intermediación financiera de este fondo municipal de capital riesgo. En ese importe se incluyen las comisiones que percibirá la gestora como incentivo por aquellos proyectos que fructifiquen.

La adjudicataria, que tendrá entre otros cometidos el de captar recursos económicos para el plan, deberá además aportar 120.000 euros al fondo, una contribución que se estableció con el objetivo tener garantías respecto al compromiso de la gestora en el desarrollo del plan.

Comentarios