Luz verde a la glorieta que unirá la N-VI con el campus

El secretario general de Infraestructuras dice que se están dando "pasos en firme" para arrancar la intermodal de Lugo
Vázquez Torrón, Méndez y Tomé. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Vázquez Torrón, Méndez y Tomé. VICTORIA RODRÍGUEZ

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha participado junto a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Diputación, José Tomé Roca, en el acto de firma del convenio de transmisión de los terrenos necesarios para la ejecución de la nueva glorieta de acceso a la Lugo desde la N-VI a través de la calle Alfonso X.

En ese acto también participaron el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.

La nueva glorieta en la carretera N-VI y la calle Alfonso X sustituirá a la actual intersección en T, lo que supone una solución más adecuada, según el Ministerio, para acceder a la ciudad de Lugo desde ese punto, habida cuenta el carácter de circunvalación periurbana que adquiere esa vía del Estado a su paso por Lugo.

En cuanto a los plazos, el secretario general ha anunciado que el proyecto de esta glorieta ha sido aprobado a finales del pasado mes de mayo y que su obra será licitada por Mitma próximamente. "Soy consciente de su necesidad para garantizar la fluidez del tráfico, especialmente en las horas punta, cuando va la gente al trabajo", afirmó durante su intervención. 

La firma se ha llevado a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento lucense, con la presencia también del delegado del gobierno en Galicia entre otros. 

En concreto, el Ayuntamiento de Lugo cede casi 500 metros cuadrados y la Diputación 371 metros cuadrados. Una actuación que, según han indicado, viene de 2011 y que se quedaba en el "olvido" hasta que se volvía a retomar en el año 2018 por parte del actual Gobierno de Pedro Sánchez. 
 

INTERMODAL. El secretario general de Infraestructuras aseguró que "se están dando pasos firmes para la ansiada estación intermodal de Lugo". El representante del Ministerio de Transporte ha pedido paciencia a los lucenses en lo relativo al arranque de las obras de la estación intermodal. "Las estaciones intermodales suponen en general un esfuerzo y un compromiso adicional a las administraciones vinculadas en materia de coordinación y también en materia de urbanismo", señala en un comunicado oficial.

Sobre esta actuación, indica que ha comunicado que el Ministerio ya dispone de los proyectos redactados y a la espera de ser aprobados en cuanto se resuelva la tramitación en curso con Patrimonio Cultural y se formalice el convenio entre las administraciones, actualizado de forma que refleje los compromisos y competencias de cada parte.

En declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que por parte del Ministerio existe “una disposición máxima” para ejecutar la intermodal de Lugo y, por eso, se buscó “financiación europea”.

“Es de justicia y es una necesidad que Lugo tenga una estación intermodal. No se trata sólo del transporte ferroviario, sino de hacer ciudad”, añadió, porque la construcción de la intermodal “va a darle un impulso importante a esa zona”.

Con respecto a los plazos, aclaró que en el momento en el que el Ministerio consiga la autorización para “derribar el edificio de Correos”, se pondrá en marcha la maquinaria. “Cuando esto se solucione, estamos dispuestos al convenio y a licitar obras”, aclaró.

En cuanto a ese trámite, la Xunta informó a finales de marzo de que la descatalogación del edificio requiere de una “modificación simplificada del Plan Xeral por parte del Ayuntamiento” de Lugo.

La Xunta de Galicia y el Ministerio tampoco han llegado todavía a un acuerdo sobre la financiación del aparcamiento subterráneo de la intermodal, dado que el Gobierno gallego sostiene que tiene que ser el central quien se haga cargo del mismo, porque fue “previsto para las necesidades de la estación de tren”.

En la última reunión de coordinación, de carácter técnico, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad informó de que el proyecto básico de la terminal de autobuses ya está redactado y el constructivo está en fase de elaboración.

Precisamente, este lunes mismo Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo del nuevo edificio de viajeros de la estación de Santiago de Compostela, un proyecto que tiene un importe de casi 33,6 millones de euros (Iva incluido) y que va a ser financiado con fondos europeos Next Generation.

FERROCARRIL. En cuanto al ferrocarril en la provincia lucense, Vázquez Torrón destacó la importante inversión en la mejora de la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, con un total de 546 millones de euros, que permitirá a Lugo una conexión óptima con la alta velocidad.

Ha mostrado los avances en esta línea con las adjudicaciones recientes de la obra de electrificación entre Monforte y Lugo, o de la construcción del nuevo túnel en Oural.