Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Una firma lucense usa la tecnología para gestionar los caballos de monte

Un caballo de Sabucedo, con un collar con localizador por GPS. EP
Un caballo de Sabucedo, con un collar con localizador por GPS. EP

3edata, una spin off surgida de la Politécnica, participa en un proyecto para tener localizados a los equinos bravos de Sabucedo y evitar que causen daños a cultivos o accidentes de tráfico

La empresa de base tecnolóxica 3edata, creada a partir de un grupo de investigación de la Escola Politécnica Superior, forma parte de un proyecto que pretende mejorar la gestión de los caballos de monte en Sabucedo (A Estrada) con el uso de nuevas tecnologías, como localizadores por GPS o drones. En la iniciativa participan la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, la Universidade da Coruña y el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (Ciam).

El proyecto, que obtuvo financiación de la Asociación Europea da Innovación (AEI), busca dar solución a los problemas de la ganadería en extensivo, como el daño en cultivos agrícolas o forestales o la invasión de viales públicos, además de mejorar la gestión de los pastos y de la actividad ganadera y adquirir conocimiento prácticos sobre el uso de caballos como herramienta de gestión forestal.

Según explicó Marcos Rubinos, uno de los fundadores de 3edata, se está experimentando con la colocación de collares con localizador GPS para monitorizar los recorridos de los animales, ver qué zonas de paso usan o en qué lugares se producen más ataques de predadores. "Estamos viendo si es suficiente con ponérselos a algunos individuos por manada; al ser animales sociables sería lógico pensar que es suficiente con seguir al garañón o a la hembra dominante", aclara.

También se experimenta con cierres virtuales. En este caso, se determina un perímetro, aunque sin valla física, y cuando los animales se acercan va emitiendo señales para intentar que se mantengan alejados. "Se trata de estímulos que no les hagan daño", como sonidos o vibraciones, explica Rubinos.

También se está probando el uso de drones para la inspección visual. "Para el ganadero supone tener ojos en el aire; puede ver, por ejemplo, cuántas yeguas parieron y cuántos potros hay sin tener que ir al lugar", añade Rubinos.

Algunas de estas técnicas se usan, por ejemplo, en la gestión de renos en el norte de Europa. En Galicia, los resultados en Sabucedo podrían aplicarse a otros zonas donde hay equinos en libertad, como la sierra de Meira.

Una firma lucense usa la tecnología para gestionar los caballos de...
Comentarios