Finalizadas las obras de ampliación del abastecimiento de agua a Lugo

La inversión asciende a 4,3 millones, el Gobierno central asume el 80% y el Concello el resto
Obras realizadas este año en los colectores
photo_camera Obras realizadas este año en los colectores

Las obras de ampliación del abastecimiento de agua potable a Lugo ya están finalizadas, a falta de que se acometan los últimos retoques. Así se lo dio este miércoles a conocer la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) al Concello de Lugo durante la reunión de la comisión de seguimiento de este proyecto.

En ese encuentro participaron la directora territorial de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa, y la alcaldesa Lara Méndez, junto al concejal de infraestructuras urbanas, José Manuel Díaz Grandío.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 4,3 millones de euros, «garantiza el abastecimiento de una población de 93.000 habitantes», cuando el municipio de Lugo ya tiene actualmente más de 98.500.

El ministerio que dirige Isabel García Tejerina ha financiado el 80% de los 4,3 millones invertidos, mediante partidas propias de Acuaes y fondos europeos Feder, y el Concello de Lugo aporta el 20% restante.

Las obras han permitido ampliar el anillo hídrico que rodea la capital lucense, mejorando el sistema de presiones de toda la red y aumentando la garantía de suministro, sobre todo a las zonas altas de la ciudad y a los puntos de mayor demanda.

nuevas conducciones. Se han ejecutado dos grandes ejes de conducciones para completar la ampliación el anillo hídrico iniciado durante las dos primeras fases. Uno, al este de la ciudad, entre el barrio de As Gándaras y la carretera de A Fonsagrada, del que se abastece, entre otros, el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula).

El otro eje, al oeste, en la orilla derecha del río Miño, es para, entre otras finalidades, dotar de suministro de agua potable a la periferia de la ciudad y mejorar el del entorno del puente romano del barrio de A Ponte.

Este proyecto ha incluido, entre otras actuaciones, el soterramiento de una línea eléctrica; la construcción de la caseta sobre las válvulas de la fase anterior y la demolición de un depósito que estaba obsoleto, todo ello en la zona de Marcelle.