La Diputación de Lugo se queda en manos de PSOE y BNG tras la revisión de los votos nulos

Se recontaron 1.212 a petición del PP, que buscaba un escaño clave para hacerse con el gobierno provincial ► Hubo cruce de acusaciones entre socialistas y populares durante la interminable jornada
Reunión de la junta electoral de zona, en la mañana de este viernes. XESÚS PONTE
photo_camera Reunión de la junta electoral de zona, en la mañana de este viernes. XESÚS PONTE

Tras casi doce horas de recuento, la Diputación de Lugo se queda en manos del PSOE y el BNG. Durante este tiempo, los miembros de la Junta Electoral de zona revisaron este viernes los 1.212 votos declarados nulos que fueron depositados el 28-M en las mesas del distrito electoral que engloba los partidos judiciales de Lugo, Becerreá y Sarria. Aunque algunos fueron dados por buenos, la mayoría de los votos anulados se mantuvieron así. 

Este escrutinio era fundamental porque estaba en el aire un escaño para la Diputación Provincial, que determinaría si el PP obtendría la mayoría absoluta o si PSdeG y BNG podrían revalidar su pacto de gobierno. Sin embargo, todo quedó como estaba.

La junta electoral de zona acordó este viernes por unanimidad revisar esos votos atendiendo a la petición del PP. PSdeG-PSOE y BNG alegaron que solo se debían revisar aquellos que fueron impugnados el domingo por alguno de los miembros de la mesa.

Asistentes a la reunión de este viernes. XESÚS PONTE
Asistentes a la reunión de este viernes. XESÚS PONTE

Cruce de acusaciones entre PSOE y PP

El recuento se inició por la mañana y se reanudó tras comer. El presidente de la Diputación, José Tomé, dio por hecho que la institución provincial mantendrá "un gobierno progresista". "El Partido Popular pensó que con artimañas y mentiras iba a conseguir los objetivos que se había fijado, que eran gobernar en la Diputación y en el Ayuntamiento de Lugo, porque parece que el resto de la provincia no le importaba. Pero ni la Diputación ni el Ayuntamiento", dijo el monfortino a Efe.

Tomé hizo esta valoración antes de conocer los resultados definitivos, pero cuando era ya altamente improbable que hubiese cambios. Los miembros de la mesa no dieron por válido ningún voto nulo y subsanaron los errores que perjudicaban al PSOE.

Los nulos que se revisaron fueron, sobre todo, por papeletas que están escritas o porque se introdujeron varias de diferentes partidos en el mismo sobre o porque se metieron las tarjetas censales sin voto.

El comunicado del PP en respuesta a Tomé

El PP de Lugo ha calificado de "triunfalista" el discurso del presidente de la Diputación de Lugo, a quien ven "nervioso" porque existe "una maniobra interna de los suyos para quitarle el sillón" al frente del gobierno provincial. 

Los populares han emitido un comunicado en el que salen al paso de las declaraciones del alcalde de Monforte, quien, antes de que terminase el recuento que ha confirmado que la diputación se mantiene en manos de PSOE y BNG, afirmó que Lugo continúa siendo "un bastión socialista". 

"El bastión socialista del que habla perdió 55 concejales en toda la provincia", ha replicado el PP, que ha calificado de "triunfalista, atrevido y arriesgado" el discurso "triunfalista" del socialista, al que recuerdan que el PP fue primera fuerza en la provincia y en 41 de los 67 ayuntamientos lugueses. 

Comentarios