Fin a la obra de restauración que da nuevo lustre a la iglesia de San Pedro

El templo no tiene aún fecha de reapertura porque el obispado está haciendo algunas mejoras interiores, pero la intervención de Cultura está lista y el exterior luce ya renovado

Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Imagen de la iglesia de San Pedro tras la obra de restauración. SEBAS SENANDE

La iglesia de San Pedro, una de las joyas arquitectónicas de Lugo, ya luce tras la reciente obra de rehabilitación financiada por la Consellería de Cultura. Tras la reciente retirada del andamiaje, hace unos días se quitó también la valla que protegía el recinto de las obras y los lucenses redescubren estos días un templo con una imagen exterior más limpia.

Pero aunque la obra principal está acabada, el interior es todavía escenario de algunos trabajos, ejecutados en este caso por el Obispado, razón por la que no hay fecha aún para la reapertura. El obispado está llevando a cabo, en concreto, un proyecto para la renovación de todo el sistema eléctrico del templo y trabajos de repintado del interior.

Es una puesta a punto tras una intervención que tuvo entre sus actuaciones estrella la recuperación de un artesonado mudéjar que es único en Galicia, una pieza de gran valor patrimonial e histórico y que además contribuye a la excepcional acústica que tiene ese templo, escenario habitual de grandes conciertos corales.

La iglesia reabrirá como parroquia tras unos meses en los que ha dependido de la de San Froilán

Dadas las intervenciones en marcha, el obispado no tiene aún fecha para la reapertura del templo, aunque apuntan que "malo será que para Semana Santa no esté funcionando". De todos modos, sí está ya confirmado que reabrirá como parroquia tras unos meses en los que ha dependido de la parroquia de San Froilán para los trámites relacionados con la administración eclesiástica.

Para el próximo verano ya hay confirmadas celebraciones en esa iglesia, como bodas, comuniones o algún aniversario y lo que está por definir es la programación de misas de diario.

Las celebraciones y los actos tendrán, en todo caso, más lustre tras una intervención diseñada para preservar los grandes valores patrimoniales de la iglesia y que ha permitido, por ejemplo, restaurar los rosetones. Se actuó en el sur, gótico del siglo XIV, y el norte, de solo un siglo, de 1919.

La iglesia, cuyo origen es del siglo XIII, guarda en su interior varios interesantes sepulcros y conserva gran riqueza pese al saqueo que sufrió a manos de las tropas napoleónicas.

Comentarios