martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

El filólogo Emilio del Río invita a los lucenses a revivir la historia del latín

Emilio del Río. EP
Emilio del Río. EP

Presenta este jueves su libro a las 19.00 horas en la Casa do Saber, dentro de los Encontros en El Progreso

El latín, para Emilio del Río, está muy lejos de ser una lengua muerta, sino que está vivísima y tiene curiosidades inagotables que explican cómo son y piensan los hablantes de lenguas romances. El filólogo -conocido fundamentalmente por ser el responsable de la sección de latín y cultura clásica Verba Volant en el programa de Radio Nacional No es un día cualquiera- estará este jueves en Lugo, en la Casa do Saber a partir de las 19.00 horas, para participar en los Encontros en El Progreso, donde presentará su libro.

Los asistentes podrán comprobar la vigencia del latín en numerosísimas expresiones. Por ejemplo, del Río recordó recientemente que Brexit -la combinación de palabras en inglés Britain (Bretaña) y exit (salida) que se utiliza para referirse a la salida de la UE- tiene su origen en el latín, ya que exit es una palabra latina.

De forma más prosaica también aludió a cómo la palabra trabajo viene del latín tripalium, nombre de un instrumento de tortura, y jubilación de iubilare, el júbilo, la felicidad de no tener que seguir trabajando.

Del Río, que es especialista en Retórica y Comunicación, además de Tradición Clásica, es un entusiasta divulgador de las curiosidades del idioma y de las peculiaridades todavía visibles en muchas de las costumbres españolas.

Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Latinos por sus intervenciones radiofónicas y el libro que presenta este jueves en Lugo ha llegado ya a la séptima edición. La obra se centra, según la acotación de la propia portada, en "la lengua que hablamos aunque no nos demos cuenta".

El acto organizado por El Progreso y que coincide con el arranque del Arde Lucus será presentado por el periodista de la sección Local del diario Arsenio Coto. Encontros con El Progreso son sesiones con las que se pretende acercar el trabajo de diferentes personajes, desde escritores a investigadores, al público en general. La presentación del libro tendrá lugar en el salón de actos de la Casa do Saber, en la Praza Pío XII, y será un acto de acceso libre a todas las personas interesadas hasta completar aforo.

El filólogo Emilio del Río invita a los lucenses a revivir la...
Comentarios