miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

La fiebre del piso turístico

Dos de las casas que se están rehabilitando en la Rúa Nova. XESÚS PONTE
Dos de las casas que se están rehabilitando en la Rúa Nova. XESÚS PONTE
La rehabilitación de viviendas en el casco histórico para su alquiler en las plataformas digitales experimenta un crecimiento exponencial

La idea de que buena parte del futuro de Lugo está directamente ligado al turismo no solo parece tener el consenso de las administraciones, sino que ha convencido también al que debe ser el actor principal: la inversión privada. Así, aparte de los nuevos hoteles que se están construyendo, inversores tanto grandes como pequeños se han contagiado de la fiebre del piso turístico, como atestiguan las viviendas ya rehabilitadas o en proceso y el número de licencias solicitadas.

Las plazas destinadas al mercado turístico a través de las plataformas digitales se multiplican exponencialmente. En la actualidad se contabilizan unas 170 ya activas en el casco histórico y otras 325 en el resto de la ciudad. Muchas más están ya a punto de entrar en el mercado, en construcción o pendientes de licencia.

Hace unos meses, por ejemplo, entró en servicio un edificio rehabilitado para este fin en plena Ronda da Muralla, cerca del cruce con Camiño Real. También está cerca de lanzar su oferta, a punto de finalizar las obras, la casa que se ha estado rehabilitando en la Rúa Armañá, toda ellas dedicada a plazas turísticas.

El floreciente negocio de la vivienda turística supone para los ahorradores una rentabilidad que ningún banco puede ofrecer

Igualmente está en obras otro edificio en la Rúa Nova, cerca de la puerta de la muralla. Muy cerca de esta obra, antes del cruce con Amor Meilán, también se adquirió otra casa para estos mismos fines, viviendas o apartamentos turísticos, en la que también se ha iniciado la rehabilitación.

Y es que el centro de la ciudad es el lugar más buscado para instalar este tipo de negocios, la zona más cotizada por los turistas. De hecho, dos importantes adquisiciones de inmuebles que se han realizado últimamente en el casco histórico tienen este mismo objetivo, si bien todavía no se han comenzado los trabajos. La casa en la Praza Maior que ocupaba la librería Souto fue comprada por un empresario lucense del sector de las distribuciones con idea de hacer viviendas turísticas. Del mismo modo, un empresario hostelero con importantes intereses en Rábade ha comprado tres viviendas contiguas en la calle San Froilán con ese objetivo. No obstante, se desconoce cuándo comenzarán los trabajos de acondicionamiento en estos dos casos.

PEQUEÑO INVERSOR. Pero es que la inversión privada en este sector no llega solo de empresarios con un capital notable, sino también de muchos pequeños inversores. Es el caso de un conocido profesional lucense, que prefiere mantener el anonimato, que ha elegido esta vía para rentabilizar sus ahorros, con muy buenos resultados.

Comenzó probando con un solo piso comprado a buen precio en Rúa Nova, y la experiencia le fue tan bien que compró y acondicionó un viejo piso en San Froilán que ya está a punto de abrir a los turistas; tiene, como reclamo, un jardín de 400 metros cuadrados que da a la muralla. Ha decidido repetir la operación con otro piso en Concepción Arenal, vista la rentabilidad.

La fiebre del piso turístico
Comentarios