La fiebre fitness llega a Lugo

Los centros deportivos viven un nuevo auge en la ciudad tras el parón por la pandemia y el confinamiento, debido en parte a la promoción de la vida sana a través de las redes sociales
Entrenamiento en el CTX Box de Lugo. SABELA FREIRE
photo_camera Entrenamiento en el CTX Box de Lugo. SABELA FREIRE

"En el confinamiento hacía las típicas rutinas de Patry Jordan, pero en cuanto pudimos salir me apunté al gimnasio", dice Lorena Cerviño, usuaria del gimnasio SonFit en A Pobra de San Xiao.

Desde el inicio de la pandemia, ha surgido un movimiento de concienciación con el deporte entre los ciudadanos lucenses. Prueba de ello, es la apertura de nuevos gimnasios, el último, BeOne, que abrió sus puertas el pasado enero con 3.900 metros cuadrados en instalaciones, y también tiendas de suplementos alimenticios para deportistas. En general, los gimnasios en Lugo ven una tendencia al alza en el número de usuarios que se apuntaron desde enero de este año, como el veterano Club Fluvial, que cuenta con más de 17.500 usuarios.

José Durán, director de la cadena ABFitness, asegura que esta tendencia tan alta viene dada desde hace años y, por tanto, la mayor demanda ha dado lugar a una mayor oferta. "Después de la pandemia se abrieron más gimnasios en la ciudad porque la gente también está más informada sobre los beneficios de los ejercicios de musculación a la hora no solo de tonificar, sino también de perder peso", asegura Durán. "También hay que destacar que vemos más la presencia de dos perfiles en nuestros gimnasios: primeramente, las personas de más de 50 años que buscan entrenamientos de fuerza para mantenerse a nivel funcional y mental, y en segundo lugar, las mujeres que cada vez amplían más su abanico de entrenamientos", explica Durán.

Según el director de ABFitness, algunos de los motivos que han dado lugar a este nuevo fenómeno fitness se explican por la propagación de los estilos de vida saludable a través de las redes sociales y de las influencers. Sin embargo, el factor covid aún sigue entorpeciendo algunas estadísticas a la hora de evaluar el número de altas en cada gimnasio, pues aún hay gente que le guarda respeto al virus y reniega de los espacios compartidos como los gimnasios para practicar deporte.

José Durán: "La gente está más informada sobre los beneficios de los entrenamientos de musculación"

Por otro lado, el de los gimnasios aún es un sector que está conteniendo la subida de precios del IPC manteniendo, en la mayoría de los casos, las tarifas iniciales.

"Aunque se nota la subida del precio en la luz y en los bienes de consumo general, no hemos subido las tarifas de nuestros gimnasios, ya que aún podemos sobrevivir ante esta situación, pero el futuro es incierto", asegura.

Es más, muchos centros deportivos han ampliado sus servicios e instalaciones en la ciudad. En BeOne han abierto sus puertas con un servicio de fisioterapia, un pequeño bar y una piscina, así como un servicio personalizado de entrenadores profesionales.

Mientras, Forus Lugo también ofrece servicios variados de actividades, una sala fitness repartida en 800 metros cuadrados y dos piscinas, una de ellas para cursillos. El Club Fluvial es ya también conocido por ser el más madrugador, al tener un horario de apertura a las 6 de la mañana.

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL. Otros gimnasios que mueven un gran número de personas son los especializados en crosstraining. CTX Box es un ejemplo de ellos. "Empezamos con un centro en la Rúa Nova hace tres años y ahora ya vamos por la apertura del cuarto", asegura Mari Currás, empleada en CTX.

Los centros de crosstraining son espacios muy grandes, normalmente en naves industriales y, desde la pandemia, los usuarios se anima a estos entrenamientos debido a la seguridad sanitaria de los espacios, explican desde CTX Box. Por otro lado, también es muy frecuente ver a personas de todas las edades en las clases, donde los entrenamientos son siempre dirigidos por instructores. "Pensábamos que en julio iba a haber un bajón por la llegada del verano, pero no, nos sorprende ver a tanta gente y tan variada", explica Mari Currás.

Brandán González es entrenador en CTX y compite en OCR (carreras de obstáculos), llegando a participar en el Mundial de Londres en 2019. Él mismo atestigua los beneficios que puede aportar un centro de crosstraining en Lugo. "CTX no es un centro deportivo al uso. Aquí somos una familia, nos conocemos todos, nos ayudamos y crecemos juntos. Los entrenadores queremos hacer que el tiempo que estén entrenando los usuarios sea el mejor del día, que al cruzar la puerta del box se olviden de todos los problemas y vengan a disfrutar".

Brandán González: "En el crosstraining toca pelearse con uno mismo todos los días y te ayuda a entrenar tu cabeza"

En cuanto a su experiencia personal con esta disciplina, Brandán González asegura que se encuentra muy bien tanto física como mentalmente. "En el entrenamiento toca pelearse con uno mismo todos los días y eso entrena tu cabeza".

Lucus CrossFit también es un centro de entrenamiento funcional, el único oficial y pionero en la provincia desde el 2015 en ofrecer este tipo de modalidad deportiva que aúna la halterofilia, la gimnasia deportiva y ejercicios aeróbicos de alta intensidad. Está ubicado en la Rúa María Barbeito, en el polígono de As Gándaras.

También oferta CrossFit Kids y clases específicas de gimnásticos y halterofilia, donde cuenta como monitor con Víctor Castro, campeón de Europa de esta especialidad olímpica.

La preocupación por la alimentación y por la dieta es también muy frecuente entre las personas que realizan deporte, especialmente, en los entrenamientos de fuerza donde se necesita una ingesta adecuada de proteínas, carbohidratos y grasas (los macros).

Por ello, muchas de las personas recurren a suplementos como las proteínas en polvo, creatina o vitaminas como omega-3, que optimizan los entrenamientos.

Este aumento lo notaron las tiendas que ofertan estos productos en la ciudad. "Se incrementaron las ventas en el último año, especialmente en determinados complementos como la creatina", explican desde la tienda especializada GT Nutrition.

Asimismo, también se ha visto una mayor demanda en alimentos bajos en calorías. "El gusto por consumir marcas especializadas en salsas, siropes o alimentos bajos en calorías y sin grasas ni azúcares ha sumado muchos adeptos", añaden.