Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

A Fervedoira, un acceso a Lugo de tercera que avergüenza a los vecinos

La entrada sin aceras desde la N-640, que Fomento transfirió al Concello sin arreglar, tiene iluminación deficiente, maleza y vertidos

El acceso al centro de la ciudad a través de A Fervedoira y la Avenida Adolfo Suárez (antes Carlos Azcárraga), del que se informa a los automovilistas en la rotonda de A Campiña, es la entrada más precaria a Lugo desde una carretera nacional y motivo de despiste para los turistas y de vergüenza para los vecinos que la utilizan.

Una calle sin aceras y con un arcén estrecho y con maleza, con viviendas abandonadas junto a la carretera y vertidos y basura, con escasa iluminación y en varios puntos oculta por el arbolado, es el panorama que se encuentran quienes acceden a una ciudad que se promociona como Patrimonio de la Humanidad y que además ha visto incrementado el tráfico desde la entrada en funcionamiento del Hospital Lucus Augusti.

Los residentes quieren que se acondicione la zona y apoyan que se diseñe un vial alternativo hasta el puente de Paradai por Burozos

Los vecinos de la zona llevan años reclamando una solución y se sienten discriminados con respecto a otros barrios con vías de entrada a la ciudad que fueron reformadas en su día, como ocurrió con la Avenida de Madrid, Garabolos. Duquesa de Lugo o la Avenida das Américas. "É que o que queira chegar andando nin pode, porque non hai beirarrúas e só hai catro farolas", se lamenta Antonio Ferreiro, hostelero del barrio del Sagrado Corazón que considera urgente la construcción de aceras o la mejora de la iluminación.

De hecho, el pleno municipal debate hoy una iniciativa del grupo del BNG en la que se reclama una mejora integral de la zona en varias fases. Primero, con una roza y limpieza de las cunetas, la poda de los árboles que tapan el alumbrado público o la retirada de tierra desprendida, para que más adelante se acometa la construcción de una acera que conecte el barrio del Sagrado Corazón con A Campiña a través de A Fervedoira.

José Manuel Carballo: "Un vial novo desde A Fervedoira á ponte de Paradai a través do Sagrado Corazón axudaría a desconxestionar o tráfico"

El presidente de la Asociación Porta de Lugo, José Manuel Carballo, asegura que su colectivo lleva años reclamando esta acera, que considera que debe acometerse en la parte derecha en sentido entrada a la ciudad, ya que por el otro lado está la ladera del río Fervedoira y hay más riesgo de que haya desprendimientos. "Só habería que meter uns tubos de formigón na cuneta, rebaixar o terraplén e facer enriba unha beirrarúa de 1,20 metros para dar seguridade aos peóns", comenta Carballo, quien cree que el Concello debe reclamar al Ministerio de Fomento que ejecute estas obras, ya que dice que en su día se hizo la transferencia de esta vía sin haber sido renovada previamente, como ocurrió con otras travesías.

NUEVO ACCESO. El dirigente vecinal también se muestra favorable a diseñar una vía alternativa hasta el puente de Paradai y que discurriría a través de Burozos, una propuesta incluida en su momento en el borrador de PXOM, que fue eliminada en el periodo de alegaciones y que ahora recupera el grupo municipal de Ciudadanos, que la lleva hoy al debate plenario como enmienda a la iniciativa del BNG.

"Había unha proposta para facer unha rotonda na metade da estrada da Fervedoira e dende ela facer un vial a través do barrio do Sagrado Corazón e Burozos para chegar ata a glorieta da ponte de Paradai. Iso igual é realizable a curto prazo, pero entendo que o debe de facer Fomento", comenta Carballo, quien considera que esta alternativa ayudaría a descongestionar el tráfico en la actual carretera, "a lo menos o de entrada á cidade", dice.

Comerciantes ► "Los turistas nos preguntan si es la salida de Lugo"
 José Manuel Cancela, que regenta una tienda-estanco en la Avenida Adolfo Suárez, asegura que a menudo los turistas que pasan por su negocio preguntan si esa es la salida de la ciudad: "Les decimos que no se preocupen, que van bien, porque se extrañan de que esta calle sea la vía que conduce a la autovía".
Planificación
Cancela considera que las administraciones deberían de actuar ya en esta entrada de la ciudad, pero considera necesario planificar una solución para ampliar las infraestructuras de la zona teniendo en cuenta el crecimiento que va a experimentar con el nuevo colegio o la estación intermodal.

 

A Fervedoira, un acceso a Lugo de tercera que avergüenza a los vecinos
Comentarios