jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

Ferreiro se desmarca de la decisión de Lara Méndez sobre las barracas: "Será su responsabilidad"

Ferreiro, este viernes en el pleno de la Diputación. SEBAS SENANDE
Ferreiro, este viernes en el pleno de la Diputación. SEBAS SENANDE
La concejala de cultura evita "entrar al debate" sobre si la decisión de la alcaldesa supone una "injerencia" en su área y si esto puede abrir una crisis del bipartito

La concejala de cultura de Lugo, la nacionalista Maite Ferreiro, se ha desmarcado este martes del anuncio realizado por la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, de que habrá barracas durante las fiestas de San Froilán, que se celebrarán del 4 al 12 de octubre y ha afirmado que será "responsabilidad" de la regidora. 

A través de un comunicado, la Alcaldía anunció el lunes que ya trabaja "en los dispositivos para facilitar la instalación de las barracas con todas las medidas de seguridad". 

En esa nota, la alcaldesa subraya que "las barracas son un gran atractivo para que la gente salga a las calles y consuma en los establecimientos y, por lo tanto, benefician a la hostelería y el comercio".  Una idea que refrendó después a través de un mensaje en Twitter.

Tras esa comunicación, sus socios nacionalistas en el gobierno municipal se limitaron a trasladar la "responsabilidad" de lo que pueda ocurrir a Lara Méndez. Así, el BNG se escuda en que los protocolos de la Xunta contra la covid impedirían que se instale el recinto ferial. 

Ferreiro ha manifestado que "no sabe" si finalmente se instalarán o no las atracciones. "Desde el área de Cultura ya nos hemos pronunciado y no voy a decir nada nuevo, en todo caso la Alcaldía anunció lo que anunció y será responsabilidad de ella (la alcaldesa) instalarlas o no instalarlas. Yo no tengo nada más que decir", ha zanjado.

Sergio Vázquez, miembro del comité clínico: "Si se cumplen las normas se pueden instalar, pero con este recinto es difícil"

"OTRO DEBATE". Al respecto de si esto puede representar una crisis en el gobierno bipartito de la ciudad, la concejala de Cultura, ha puntualizado que "ese es otro debate". "Nosotros como grupo municipal tenemos clara cual es nuestra función que es trabajar para mejorar la ciudad de Lugo y creo que lo estamos logrando", ha explicado. "Yo creo que es otro debate diferente en el cual nosotros no vamos a entrar", ha zanjado. 

Preguntada sobre si esto supone una "injerencia" por parte de la alcaldesa en un área gestionada por el BNG, ha insistido en que "es una cuestión de la Alcaldía". "Y nosotros vamos a seguir centrándonos en nuestro trabajo para transformar Lugo y para salir de ese Lugo oscuro y triste que era y abrirlo al mundo, mejorando la ciudad para los vecinos", ha apostillado. 

"Trabajamos de la misma forma para hacer un San Froilán con unos conciertos seguros, variados, con una música diversa", ha finalizado. Finalmente ha apuntado que en los próximos días estará ya completo el programa de las fiestas, en el que se confirma la presencia de El Drogas, vocalista de Barricada, y los últimos anunciados son los de Isaac et Nora y Fetén, y María Arnal y Marcel Bagés.

El PP asegura que el BNG "queda sin autoridad"
El grupo municipal del PP considera que la decisión de la alcaldesa de Lugo de permitir la instalación de barracas y atracciones de feria, en contra del criterio de sus socios de Gobierno, deja "al BNG desacreditado y sin autoridad para dirigir cualquier área del Ayuntamiento, en lo que parece el principio del fin de un matrimonio de conveniencia".

El portavoz del grupo municipal del PP, Ramón Carballo, opina que la alcaldesa se vio obligada "a rectificar y a permitir la instalación de las barracas por la presión de los lucenses y de los propios populares".

De hecho, sostiene que, con esta decisión, Lara Méndez le da la razón al Partido Popular, que "leva semanas defendiendo que todos los protocolos sanitarios permiten la instalación de las barracas". El portavoz popular también le recriminó a la alcaldesa "su falta de valentía", ya que "ha tardado semanas en reaccionar". Esperamos que no sea demasiado tarde para encauzar este despropósito", concluye.

Ferreiro se desmarca de la decisión de Lara Méndez sobre las...
Comentarios