Una tormenta de lluvia y granizo colapsa Lugo

El Hula sufrió graves inundaciones ► En Fontiñas se formaron bolsas de agua que arrastraron contenedores y coches ► El Rato se desbordó y hubo un corrimiento de tierras desde el Parque dos Paxariños

Una fuerte tormenta, con granizo incluido, ocurrida en Lugo poco antes de las 17.00 horas de este domingo dejó calles cortadas, bajos anegados, mobiliario urbano desplazado y el río Rato desbordado. Además, el agua entró a raudales en edificios e instalaciones como el Hula, la estación de autobuses o Anexo del Pazo dos Deportes, donde no se pudieron disputar encuentros.


La Ronda das Fontiñas fue la avenida más afectada por la fuerte tromba, ya que la cantidad provocó bolsas de agua que dificultaron el tráfico. Fue una descarga repentina. "A auga chegaba ata as luces dos coches", decía una testigo, mientras otro residente, cuyo turismo quedó afectado por la inundación, se lamentaba de que no se hubiese cortado el tráfico, de modo que los vehículos que lograban pasar lanzaban el agua hacia otros turismos, bajos y portales.

Mientras los vecinos achicaban agua de los bajos como podían, usando escobas y cubos, en algunos negocios, como la Carnicería Pedrafita, el agua llegaba hasta el fondo del establecimiento. 

El río Rato también se desbordó a la altura de la carretera de A Fonsagrada y en el paseo de este cauce hubo un desprendimiento de tierra desde el parque de Paxariños, donde el agua bajaba sin control por las laderas generando una espectacular catarata y causando daños en los huertos urbanos municipales. 

Además, se formaron bolsas de agua en la calle Serra de Meira, en el barrio del Sagrado Corazón, así como en la Ronda Xosé Castiñeira y la Ronda de Fingoi, lo que dificultó o impidió por momentos la circulación de vehículos. 

El tráfico también se vio condicionado en la N-6 a su paso por las inmediaciones del río Miño, donde un torrente de agua bajaba por las escaleras situadas frente al Balneario, por lo que estuvo cortado el tráfico en algún momento. 

Debido a la tormenta, el Concello activó un dispositivo especial de la empresa de limpieza EcoLugo para apoyar a los bomberos, ya que muchos sumideros no fueron capaces de absorber la cantidad de lluvia que cayó en tan poco tiempo, según explica el gobierno local, que añade que el edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, estuvo al frente del dispositivo. 

Las zonas con más incidencias detectadas por el Concello fueron Fontiñas y Acea de Olga. En la primera, además de la propia avenida, hubo problemas en las calles San Xillao, San Eufrasio y Rampla de Claudio López. Mientras, en Acea de Olga, los operarios municipales actuaron en Avenida de Magoi, Avenida de Madrid, Estrada da Granxa, Alfonso X y Ronda de Fingoi. 

En esta última calle, en el número 3, los bomberos tuvieron que sacar a una señora que quedó atrapada en un ascensor. También acudieron a la Nacional 6, a la altura del Balneario, donde la Guardia Civil de Tráfico reguló la circulación. 

Inundaciones en el Hula

Otros puntos donde la tromba provocó serios problemas fueron el Hula, donde había pasillos totalmente inundados y fue necesario achicar agua con fregonas, toallas, cubos y todo lo que hubiese a mano. Este lunes continuaban los trabajos de limpieza en el centro, con "normalidad asistencial".

Los bomberos acudieron a prestar apoyo al hospital, donde la tormenta colapsó los desagües de la cubierta del hospital, que por su diseño es plana, y el agua buscó salida por diferentes conductos como los de la climatización, provocando, como ya había ocurrido en otras ocasiones, que se inundasen varias plantas del centro sanitario.

Así, en la cuarta hubo desprendimientos en el falso techo y el personal sanitario tuvo que emplear fregonas, escobas, cubos, toallas, sábanas y todo lo que hubiese a mano para achicar el agua, mientras se impedía a enfermos y visitas salir de las habitaciones. Algunos familiares de pacientes mostraron incluso su perplejidad porque no hubiesen intervenido antes los bomberos, ya que el agua caía incluso sobre los mostradores de las plantas. También se vio afectado el párking del centro sanitario. 

La alerta naranja anunciada para la tarde de este domingo en las provincias de Lugo y Ourense por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya advertía de que las precipitaciones serían intensas y podrían producirse acumulaciones de hasta 30 mm en una hora. En la estación de Meteogalicia Campus Lugo incluso se llegó a superar ese dato, ya que se registraban 58,8 litros por metro cuadrado.

Resto de la provincia de Lugo

Las tormentas también afectaron a otros puntos de la provincia. En Duarría, Castro de Rei, el agua entró en una casa y en ese mismo concello muchos cultivos se vieron dañados al arrasar el agua y el granizo diversos cultivos y contaminar el río Azúmara.

El sur no fue ajeno a los chaparrones. En Chantada se formaron bolsas de agua en varias calles.

Calles inundadas en Chantada. EP
Calles inundadas en Chantada. EP

Y en Pantón, concretamente en Goián, un carballo centenario de grandes dimesiones cayó sobre un vehículo y quedó atravesado en la carretera.

Carballo caído en Goián, Pantón. CEDIDA
Carballo caído en Goián, Pantón. CEDIDA