Fernández Rocha dejará el Concello para volver a ejercer como profesor

El portavoz municipal de Lugonovo se reincorporará en septiembre a su actividad profesional tras dos años de intensa labor política pero una creciente pérdida de confianza de su partido

El portavoz municipal de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, dejará su acta de concejal para reincorporarse, en septiembre, a su puesto de maestro en el colegio de Abadín. Rocha abandonará la primera línea política tras dos intensos años de actividad en el Concello, que, paradójicamente, fue acompañada de una progresiva pérdida de confianza por parte de su formación.

Lugonovo celebró este martes una reunión de su coordinadora con el citado desenlace, aunque Rocha ya tendría tomada la decisión de dejar al Concello hace días o incluso semanas. Su débil posición en la formación quedó de manifiesto el mes pasado, cuando en la asamblea del partido el portavoz se quedó prácticamente solo en su propuesta de intentar llegar a un acuerdo con el gobierno local para aprobar el presupuesto municipal de este año.

Rocha no contó siquiera con el apoyo de los dos concejales que completan el grupo municipal de Lugonovo, a pesar de que estos también habían participado en las negociaciones de los presupuestos con el gobierno local. La decisión de la formación, que el año pasado sí apoyó las cuentas, contribuyó a que la ciudad no tenga presupuesto nuevo este año y trabaje con el de 2016 prorrogado, ya que el gobierno tampoco logró el apoyo de ningún otro grupo político.

La reunión que este martes mantuvo la coordinadora de Lugonovo fue, como la última asamblea, muy crítica. Rocha fue el candidato de Lugonovo a las municipales tras un proceso de primarias, pero algunas facciones de la formación -especialmente la formada por personas procedentes de Compromiso por Galicia- enseguida empezaron a cuestionar su labor en el Concello, por su posición en algunos temas y, en general, por su voluntad de contribuir a la gobernabilidad de la ciudad ante las dificultades de Lara Méndez y su equipo, al que, junto al BNG, facilitó la alcaldía.

La psiquiatra Soledad López es la siguiente en la lista que Lugonovo presentó a las municipales.