Fernández Galiño llama a condenar la aporofobia en su Pregón de la Caridad

La Valedora do Pobo abrió en el Círculo los actos convocados por Cáritas para visibilizar la pobreza y expresó su deseo de dotar de mayor visibilidad a las personas más necesitadas
Fernández Galiño entre Ginés Plaza y Vázquez Carballo, durante su pregón en el Círculo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Fernández Galiño entre Ginés Plaza y Vázquez Carballo, durante su pregón en el Círculo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El salón regio del Círculo de las Artes albergó la trigésima edición del Pregón de la Caridad, un acto anual organizado por Cáritas Diocesana de Lugo.

En esta ocasión, la magistrada María Dolores Fernández Galiño, Valedora do Pobo de Galicia, fue la encargada de pronunciar este discurso, con el que la entidad católica benéfica da comienzo a la Campaña de Caridad.

El acto se abrió con una breve intervención de Ginés Plaza, director de Cáritas Diocesana de Lugo, quien fue el encargado de hacer una introducción sobre la biografía personal y profesional de la pregonera seleccionada en la presente edición.

Otros de las autoridades asistentes fueron Javier Arias, delegado territorial de la Xunta; Olga López Racamonde, responsable del área de bienestar, así como Silvia Alonso, concejala de igualdad.

María Dolores Fernández Galiño abrió su pregón con una explicación sobre el concepto de la pobreza, para continuar con los factores que ayudan en la lucha contra esta lacra social.

Más tarde, hizo una reflexión sobre la importancia de la justicia como elemento contra la aporofobia, o lo que es lo mismo el rechazo y desprecio hacia las personas pobres o desamparadas.

La Valedora do Pobo en Galicia también reservó durante su intervención un espacio en su pregón a dotar de mayor visibilización a las personas que están en situación de necesidad, pobreza y riesgo extremo de exclusión social. 

COLABORACIÓN. María Dolores Fernández Galiño explicó, además, que todas las personas tienen el derecho a recibir ayuda para luchar contra la pobreza y que este no es solo patrimonio de los ciudadanos y las organización benéficas, sino que este hecho requiere la colaboración entre las distintas administraciones y los gobiernos internacionales.

La pregonera de esta trigésima edición citó unas palabras de la escritora Concepción Arenal para cerrar su discurso, en las que hace referencia a la simbiosis que éxito entre la justicia y la caridad, que en muchos casos, ambos términos llegan a confundirse, para bien.

La Valedora do Pobo agradeció a Cáritas Diocesana de Lugo el haber confiado en ella para realizar el pregón, ya que fue un gran honor, por lo que supone unirse a una lista de personalidades tan relevantes que con anterioridad ofrecieron su opinión sobre la lucha contra la pobreza.

Comentarios