Fernández cree justa y progresiva la reforma fiscal y el PP la ve superficial

El gobierno aprobó modificar 23 ordenanzas sobre tasas, impuestos y precios para 2017

La junta de gobierno local aprobó este miércoles la modificación de 23 ordenanzas, 19 de tasas e impuestos, 3 de precios públicos, así como la de administración electrónica, unos cambios que deberán ser ratificados por el pleno. El portavoz socialista, Miguel Fernández, dijo que se trata de un proyecto de ordenanzas actualizado y consensuado, a la vez que consideró que persigue una fiscalidad justa y progresiva, y que se garantizará la estabilidad presupuestaria. 

Fernández, que calcula que la reforma fiscal podrá estar aprobada antes del próximo 1 de enero, asegura que se han incluido propuestas de cada una de las formaciones políticas que constituyen la corporación. Así, destacó que algunos de los cambios fueron planteados por los seis grupos políticos, como ocurrió por ejemplo con la desaparición de bonificaciones para construir naves en el polígono de As Gándaras, donde hasta ahora se rebajaba el 50% en el impuesto de construcción a aquellas que tuvieran un uso definido. 

Otra novedad que cuenta con la anuencia de algunos grupos de la oposición es el incremento de 183 a 224 euros en el impuesto de circulación para "vehículos de alta gama". Además se amplían las bonificaciones para la instalación de terrazas o grúas de obra en el centro histórico, mientras se retocan otras, como las implantadas para el Impuesto de Bienes Inmuebles, de tal forma que quedarán sin descuentos las familias que ingresen más de 40.000 euros al año. 

CRÍTICAS DEL PP. La reforma fiscal aprobada este miércoles fue sin embargo tildada de "superficial" por el PP, además de "poco novedosa, insuficiente y propia de un gobierno conformista", según la definió la edil popular Isabel Devesa. 

La concejala criticó que otro año más vuelva "sin justificación alguna al cajón" la petición del PP de rebajar el 10% del Ibi o que no se tuviera en cuenta el reciente acuerdo plenario para modificar el callejero fiscal. 

Además, Devesa afirma que el hecho de que el mismo día en que el gobierno aprobaba las propuestas de modificación de ordenanzas fiscales anunciase que las va a enmendar "demuestra la ineficacia y el descontrol" de los socialistas.

Comentarios