Fernández asegura que fue "exhaustiva" ante la jueza sobre el caso Pokemon

La presidenta del PP en Asturias asegura que hizo las "aportaciones" de todo lo que conoce
Mercedes Fernández, a su llegada al juzgado de Lugo
photo_camera Mercedes Fernández, a su llegada al juzgado de Lugo

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha asegurado este viernes que ha sido "exhaustiva" en su declaración en calidad de testigo ante la jueza que instruye el caso Pokemon, en el que figuran como investigados, entre otros dirigentes populares, el ex alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. "Fue un interrogatorio exhaustivo" en el que "hice todas las aportaciones que sé y conozco de la época en la que soy presidenta y también de las etapas y periodos en que no lo era", ha explicado Fernández a su salida del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, en el que ha declarado durante dos horas a petición del sindicato Manos Limpias, personado en la causa como acusación popular.

Además, ha asegurado que ha tratado de "clarificar" todo lo que le preguntó la jueza, de la que ha dicho que en sus preguntas entró "a un nivel de detalle importante", y para ello también ha aportado varios documentos. "Creo que fui tan exhaustiva como lo fue su señoría" en su interrogatorio, que "fue muy exhaustivo y espero que concluyente", ha confiado la presidenta del PP de Asturias, quien ha recordado que lleva "colaborando más de un año con la justicia" en dicha investigación.

"En absoluto", ha respondido al ser preguntada si cree que después de su declaración como testigo la jueza podría decidir incluirla entre los investigados en la trama del agua que pretende determinar el posible pago de favores de Aquagest a cargos públicos a cambio de contratos en ayuntamientos de varias comunidades. Fuentes judiciales han señalado que la juez ha planteado a la líder del PP diversas cuestiones relativas a las conversaciones al ex vicesecretario de Comunicación del PP, Joaquín Fernández, -considerado el 'conseguidor' de la trama- en las que era mencionada en cuestiones como la contratación de un hermano suyo en Aquagest.

Las mismas fuentes han indicado que Fernández ha admitido que en una etapa en la que su hermano se encontraba en paro planteó a varios conocidos si conocían alguna oferta de trabajo y que fue el ex presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, también investigado, quien le dijo que Aquagest necesitaba gente. En otra de las conversaciones el ex vicesecretario de Comunicación aludía al pago de un contrato a la empresa Asac Comunicación por desarrollar una página web para las elecciones autonómicas de 2011 cuando Fernández no era aún presidenta del PP asturiano, cargo al que accedió en febrero de 2012.

La dirigente popular ha señalado que la cantidad de 29.000 euros facturada le pareció excesiva y que, tras la demanda planteada por la empresa, los servicios jurídicos le aconsejaron llegar a un acuerdo que finalmente se alcanzó para reducirla a 18.000 euros. Durante el interrogatorio, la juez se ha interesado también por otra de las conversaciones grabadas durante la investigación en las que el ex vicesecretario de Comunicación aludía a que Fernández se había comprometido a contratarle un boletín digital con cargo al grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado.

Según las grabaciones, el dirigente popular investigado pidió la contratación de este servicio como compensación por haber perdido los emolumentos que percibía como consejero de la Televisión del Principado al dimitir de este cargo por decisión del PP. Las mismas fuentes han indicado que Fernández ha afirmado en su declaración que dicho boletín digital fue un proyecto que no se llevó a cabo y que ha llegado a calificar de "ensoñaciones" algunas de las afirmaciones que el ex vicesecretario de Comunicación realiza en las grabaciones sobre supuestas reuniones mantenidas con ella.

Comentarios