@jaspeante, el fenómeno de Tik Tok que lanza sus vídeos desde Lugo

Acumula millones de visualizaciones en solo dos meses y medio de actividad
2021041112200580930
photo_camera Raúl Ordóñez recrea el proceso de edición de uno de sus videos virales para los que utiliza un aro de luz, que le facilita el trabajo. SEBAS SENANDE

@jaspeante se está convirtiendo en un fenómeno viral en las redes sociales. Sus videos en Tik Tok, lanzados desde Lugo, acumulan millones de visualizaciones, cuenta, desde que hace tan solo dos meses y medio se decidió a dar el salto a esta plataforma china, en la que divulga consejos y contenidos sobre cultura, márketing y uso de herramientas digitales.

Desde que se lanzó a esa red el crecimiento ha sido exponencial: 120.000 seguidores, medio millón de likes y más de 50.000 comentarios acumulados entre las poco más de 90 publicaciones que ha colgado en la red social Tik Tok.

Raúl Ordóñez, jienense afincado en Lugo desde el 2004, es el empresario que se esconde bajo este nick y que ha sabido sacar provecho de sus conocimientos y experiencia en el sector. Es un profesional de las nuevas tecnologías con agencia propia, Sherpa Cultura Digital. "Comencé a publicar contenido a mediados de enero de 2021 a razón de uno o dos videos diarios", explica el tik toker.

Sus piezas documentales se viralizaron desde el primer momento en esta red social china, que ensombrece a gigantes como YouTube o Instagram, gracias al éxito que obtuvo durante el confinamiento domiciliario.

"Lancé mi primera pieza el 19 de enero y, en cuanto publiqué los primeros videos, el éxito fue inmediato en el número de visualizaciones", explica @jaspeante.

Tik Tok es la aplicación móvil más descargada del país y la segunda a nivel mundial.

En ella, los usuarios comparten videos de entre 15 y 60 segundos que pueden editarse con diferentes herramientas, incluir música, así como todo tipo de filtros y efectos; muchos de ellos están basados en inteligencia artificial.

Aquellos contenidos que consiguen mayor interés e interacción por los usuarios aparecen en la sección Para ti. Precisamente es en este apartado en donde se reúnen las mayores cifras de visitas de los usuarios. Raúl Ordóñez cuenta con dos videos especialmente seguidos. Entre ambos suman un total de 3,5 millones de visualizaciones.

En el primero de ellos explica el uso de una aplicación donde el usuario puede actualizar fotos antiguas en blanco y negro y que gracias a la inteligencia artificial recobran la vida.

"Es una app donde gracias a las facilidades que te otorga el programa puedes hacer que la persona retratada abra y cierre las pestañas o que incluso mueva la cabeza", detalla @jaspeante. Este documento visual ya ha sido visto por más de 2,2 millones de personas. Su repercusión fue tal que incluso el programa Julia en la Onda se hizo eco de ello.

El segundo de ellos, con 1,3 millones de visitas, es a día de hoy una de las piezas de Tik Tok más compartidas en los grupos de Whatsapp en España. Raúl Órdóñez explica en menos de un minuto el seguimiento que hace Google de sus usuarios. Cómo les sigue la huella y los radiografía por medio de la geolocalización.

"Su viralidad por whatsapp fue tal que incluso me llegó a mí por un grupo donde estoy metido", comenta entre carcajadas.

Tik Tok reveló la habilidad como comunicador de Raúl Órdóñez. La conexión con los seguidores es vital para conseguir visualizaciones. "Esta app premia la meritocracia. En otras redes sociales los contenidos que cuelgan personajes famosos se repiten una y otra vez, por los algoritmos que usan, pero Tik Tok premia la creatividad y la diversión", dice.

El fenómeno de @jaspeante sigue en crecimiento, porque en la era del móvil, un video vale más que mil imágenes.

Proceso de creación
La realización de un video viral en redes sociales requiere de un proceso de creación avalado por una enorme capacidad de síntesis. "Tienes que contactar con tus seguidores en menos de un minuto. Si no captas la atención de la persona en los primeros 3 o 4 segundos de la pieza, el usuario pasa al siguiente video", explica Raúl Ordóñez.
Mecánica de trabajo
El creador digital lucense perfila los contenidos en un editor de textos donde apunta las ideas que pretende usar en sus videos. "Las saco de hechos de la vida cotidiana, por ejemplo con preguntas que me hace mi hija de 7 años", explica Ordóñez que ya monetiza sus videos en Tik Tok.

Comentarios