La Praza de Santa María, bajo la feliz sombra de Sabina

La plaza se llenó para disfrutar del concierto que unió en Lugo a Benditos Malditos, la banda del músico, con el lucense Carlos García Boente, que encandilaron en la novedosa cita del Xacobeo
 
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Un momento de la actuación del lucense Carlos García Boente junto a Benditos Malditos en una plaza llena hasta la bandera. SEBAS SENANDE

"Porque voy a salir esta noche contigo/ se quedarán sin beatos las catedrales". Son estrofas de Esta noche contigo, canción con la que el lucense Carlos García Boente irrumpió anoche en el escenario de la Praza de Santa María para hacer disfrutar de la música de Joaquín Sabina al público que abarrotaba la plaza. Efectivamente, anoche medio Lugo estaba en la catedral, pero en el exterior.

Y es que para escuchar el concierto protagonizado por Benditos Malditos y García Boente salieron este viernes a la calle cientos de lucenses, que disfrutaron de una música tan cargada de símbolos que forma ya parte de la cultura popular.

El espectáculo arrancó con Benditos Malditos sobre el escenario, interpretando Cerrado por derribo y con Mara Barros celebrando de forma entusiasta que tanta gente se hubiera reunido para escuchar el concierto, que llegaba a Lugo de mano del Xacobeo. 

Carlos García Boente, con Benditos Malditos. SEBAS SENANDE
Carlos García Boente, con Benditos Malditos. SEBAS SENANDE

El de Lugo era, de hecho, el primero de los tres que dará en Galicia la formación que acompaña a Sabina en sus conciertos acompañada por Carlos García Boente. Era el estreno, pero el tándem funcionó desde el primer momento y el público lo pasó en grande.

Quedó claro que a los lucenses les apetecía ver a la banda de Sabina, integrada por Antonio García de Diego (guitarrista, pianista, compositor, productor y coautor de canciones del de Úbeda) Jaime Asúa (también autor de algunas de las canciones y guitarrista), Mara Barros (cantante y corista  de Sabina desde hace más de una década), la bajista Laura Gómez y Paco Beneyto, batería de Viceversa, grupo de Sabina en los años ochenta y que participó en giras del cantautor entre 2006 y 2018.

Pero la alianza de Bendito Malditos con un músico "de la tierra, paisano vuestro", como presentó Mara Barros a García Boente, hizo que el espectáculo resultara aún mucho más feliz para la mayoría de los congregados en Santa María, que disfrutaron de las canciones, pero también de un espectáculo muy visual.

Carlos García Boente. SEBAS SENANDE
Carlos García Boente. SEBAS SENANDE

Fue una noche de muchos aplausos y también del público coreando canciones que son ya clásicos. No es solo que Sabina y su música sean hiperconocidos, es que en Lugo hay casi un fenómeno de devoción añadida por su música gracias en buena medida  a los años que García Boente y su banda lucense llevan ofreciendo conciertos de tributo a Sabina.

Pero ayer la noche fue más especial que nunca. "Que maravilla poder contar con estos magníficos artistas" declaró desde el escenario García Boente, que no dudó en lucir bombín, el característico sombrero que suele llevar Sabina.

Comentarios