viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

El camino de las delicias

<p>Nadela celebra la vigésima edición de su Feira do Entroido, en la que hay unos 100 puestos en los que se ponen a la venta productos de alimentación típicos de esta época (carnes, embutidos, verduras...), miel, queso, licores autóctonos y artesanía.</p> <p>Esta feria anual, que coincide con la primera del mes, está organizada por la Asociación Carballeira de Nadela, presidida por Carlos Puentes.</p> <p>El pregón corrió a cargo del profesor e investigador Javier Gómez Vila, que promueve el proyecto de la Vía Künig, una variante del Camino de Santiago que aspira a ser reconocida para el Xacobeo del año que viene.</p> <p>VÍDEO: Xesús Ponte</p>

La Feira do Entroido de Nadela se dedicó a la Vía Künig y contó con la participación por sorpresa de un peregrino que la está siguiendo

La Feira do Entroido de Nadela contó con todo lo esperado: venta de todos los elementos para hacer un cocido pantagruélico y acabarlo con postres de temporada, buena asistencia y una dedicada promoción de la Vía Künig, a cargo del pregonero, el profesor de Historia Javier Gómez Vila. Pero también contó con un elemento sorpresa: la aparición inesperada de Leandro Díaz, un peregrino que está siguiendo en estos momentos la Vía Künig y que se encontró que durante el tramo que le tocaba este sábado se exaltaba precisamente su elección.

El peregrino Leandro Díaz durante el pregón. XESÚS PONTE
El peregrino Leandro Díaz durante el pregón. XESÚS PONTE
 

Este profesor de Cartagena fue invitado a subir al escenario durante el pregón y él mismo explicó que tomó la vía desde Madrid y que la eligió después de informarse de su historia y porque ya había recorrido con anterioridad otras rutas. Le pareció novedosa y le interesó la posibilidad de pasar por otros ayuntamientos y ver otros paisajes. El sábado fue invitado a comer con los alcaldes y organizadores y familiarizarse con los productos típicos del Entroido.

Gómez Vila recordó en su intervención que hay dos grandes guías mundiales de peregrinaje a Santiago de Compostela: el Códice Calixtino, manuscrito del siglo XII, y la Vía Künig, que escribió el monje alemán que dio nombre a esta variante del Camino Francés y se imprimió solo 55 años después de que se inventara la imprenta, lo que da idea de la importancia que tenía esta ruta.

Productos en la feria. XESÚS PONTE
Productos en la feria. XESÚS PONTE
 

Künig recorrió un camino que ya hacían otros peregrinos y que se siguió usando hasta el decaimiento general que experimentaron las peregrinaciones durante los siglos XVII y XVIII.

Ahora se está promocionando esa vía, que provoca interés entre peregrinos que optan por recorridos menos concurridos y con interés por la historia.

A la feria de Nadela acudieron los alcaldes de los municipios por los que pasa esta vía: Pedrafita, José Luis Raposo; As Nogais, Jesús Núñez; Baralla, Miguel González; Becerreá, Manuel Martínez y O Corgo, Felipe Labrada. En representación del Ayuntamiento de Lugo acudió a la feria de Nadela el concejal de Medio Rural, Miguel Fernández.

El pulpeiro sirviendo. XESÚS PONTE
El pulpeiro sirviendo. XESÚS PONTE

El camino de las delicias
Comentarios