jueves. 27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo

PREMIO PURO CORA

Méndez receta profesionalidad frente a la "ilusión del periodismo ciudadano"

La periodista de El Mundo recibe el Premio Puro Cora ►Una amplia representación de la sociedad gallega se reunió en la rotativa de El Progreso para la ceremonia de entrega del galardón

Lucía Méndez celebró este martes los periódicos "tercos, tenaces y testarudos", los pegados a la tierra y los que siguen en pie pese a las constantes predicciones de su final próximo. La ganadora del vigésimo sexto Premio Puro Cora defendió en su discurso la profesionalización del oficio, la necesidad de no creer que cualquiera con un móvil en la mano pueda considerarse periodista. Para la columnista de El Mundo, en estos tiempos en los que el acceso a la tecnología pueden propiciar esa ilusión del periodismo ciudadano, la confianza debe depositarse en "los periodistas que piensan que los hechos son tozudos", aquellos capaces de cambiar de opinión si los hechos demuestran que estaban equivocados. 

Aludiendo a García Márquez, dijo desconocer si era este el oficio más bello del mundo, como lo calificaba el colombiano, pero sí el que más el más le gustaba, disfrutaba y también sufría. En presencia de sus hijos, Laura y Diego, a los que dedicó el premio, abogó por una labor alejada de la constante autorreferencia y también del activismo, que se centre en algo tan sencillo de apariencia como complicado en un momento de noticias rápidas: ir a los sitios y contar lo que pasa. 

También la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, hizo hincapié al hacer entrega del galardón en "el valor de profesionalidad", del periodismo que se aleja de intereses partidarios y del que trata al lector no como a un sujeto que adoctrinar, sino como alguien a quien ayudar a formarse su propia opinión.

"El Puro Cora a Lucía Méndez es una reivindicación del periodismo de calidad, y este se define y se necesita, no por el soporte en el que llegue a la audiencia, sino por su capacidad para hacer más libre a la ciudadanía", apuntó.

La presidenta del grupo de comunicación subrayó la unanimidad lograda en la decisión del jurado como un modo de "mostrar ante la opinión pública los valores que para el periodismo y para la sociedad representa la personal aportación de Lucía Méndez con sus análisis de la actualidad política en El Mundo o con su opinión libre en tertulias televisivas y radiofónicas".

Esos valores tienen su base en la "visión crítica, formulada desde la independencia de criterio y la solvencia profesional". García Montenegro hizo hincapié en que la periodista zamorana aporta "informaciones, datos y enfoques originales que son herramientas y no dogmas" que permiten al lector elaborar sus conclusiones. Ese criterio la diferencia de los opinadores que encasillan "en posiciones prefijadas, o que les vienen dadas, todo el acontecer de la actualidad, incluso aquellas realidades más complejas o que exigen una visión con matices".

NÚÑEZ FEIJÓO. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado en el marco de la entrega del premio la "misión común" de periodistas y políticos de mantener los "vínculos comunitarios".  

Para el presidente del Ejecutivo gallego, tanto las instituciones políticas como los medios de comunicación "son puntos de encuentro donde el yo se transforma en nosotros", ya que el periodismo democrático y la política democrática "son fuerzas que hacen que individuos que no se conocen tengan en común efectos, inquietudes y objetivos, y se convierten en una fuerza extraordinaria". 

"Ese nosotros no existiría sin periodismo y sin política. Y tampoco el periodismo y la política serían posibles sin la primera persona del plural", ha destacado Feijóo, quien ha incidido en que cuando ese "nosotros" se fragmenta, "la comunidad como tal desaparece y se inicia el retorno al tribalismo". 

JURADO. El director general de El Progreso, José de Cora, fue el encargado de hablar en representación del jurado, presidido por García Montenegro e integrado por él mismo y otros periodistas del grupo de comunicación: Lois Caeiro, en aquel momento director de El Progreso; Alfonso Álvarez Riveiro, entonces director de Galiciaé; Miguel Ángel Rodríguez, director de Diario de Pontevedra, y Pedro Antonio Pérez Santiago, adjunto a la dirección de Diario de Pontevedra.

Todos ellos respaldaron de forma unánime conceder el galardón a Lucía Méndez "por el modo de opinar con objetividad, por encima de las disputas políticas" y porque "mantiene el interés por el entendimiento por encima de una o de otra forma de entender la política". De Cora recordó que otra de las razones del jurado fue la dilatada carrera de la columnista, que empezó a ejercer en El Correo de Zamora, del que pasó a El Norte de Castilla para dar luego el salto a Madrid y a El Mundo, periódico en el que ha tenido varios cargos y en el que lleva trabajando desde su fundación.

ASISTENTES. Una nutrida representación de la vida política, económica, cultural y social de Galicia se sumó a la celebración del periódico y al homenaje a Lucía Méndez. El evento tuvo lugar en el centro de impresión del Grupo El Progreso en el polígono de O Ceao, junto a la rotativa, el mejor sitio para celebrar un galardón periodístico, según la propia Méndez.

Además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudieron el expresidente Fernando González Laxe; el delegado del Gobierno, Javier Losada de Azpiazu, y las conselleiras de Educación, Carmen Pomar; de Mar, Rosa Quintana; de Política Social, Fabiola García Martínez, y de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez Mejuto. También acudieron el presidente de la Diputación, Darío Campos; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Balseiro.

Tampoco se perdieron la cita el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ni el expresidente José María García Leira, como no faltó la secretaria de la mesa del Parlamento, Raquel Arias, ni los portavoces en el Parlamento de Galicia del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, y BNG, Ana Pontón, así como el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. Igualmente acudieron la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la de Comunicación, Mar Sánchez Sierra.

La representación del ámbito político se completó con el viceportavoz del Partido Popular en el Senado José Manuel Barreiro, y sus correligionarios en la Cámara Alta Carlos Aragonés Mendiguchía, Gerardo Criado, Dámaso López y Fernardo Carlos Rodríguez; además de los diputados populares Jaime de Olano y Joaquín García Díez y la de Ciudadanos Marta Rivera, así como el exparlamentario Julio Padilla. También asistió Demetrio Fernández López, director territorial de la Inspección de Trabajo en Galicia.

De la escena política local acudieron la expresidenta de la Diputación, Elena Candia; los portavoces municipales del PSOE, Miguel Fernández; Lugonovo, Cristina Pérez Herraiz; BNG, Rubén Arroxo, y Ciudadanos, Olga Louzao, y el exalcalde Tomás Notario Vacas.

El mundo de las finanzas y la empresa tuvo su representación en el presidente y el director general de Caixa Rural Galega, Manuel Varela y Jesús Méndez Álvarez Cedrón; Javier Soto Garrido, director territorial de Abanca; Marta San José, directora de la zona de Lugo del Banco Santander, y José María Arias Mosquera, presidente de la fundación Barrié.

No faltaron a la gran fiesta del periodismo lucense Pablo Fernández Castro y Marta Fernández Castro, presidente y vicepresidenta del grupo Norvento; Álvaro Rodríguez Eiras y Carlota López Pardo, presidente y adjunta a la presidencia de Aresa; Luis García Santalla,director de Viesgo; Raúl López,presidente de Monbus; Emilio Rial, director del Grupo Coren; Enrique Santín, presidente de Cliner, y Constantino Saqués, presidente del CD Lugo.

El evento tuvo lugar en la planta de impresión que el Grupo El Progreso tiene en el polígono industrial de O Ceao

Rafael Vázquez Reija, gerente de Arenal; Jesús Quintá García, director gerente de Alibós Galicia; Jesús Pernas, de Construcciones Hipólito; Jesús Neira, de Funeraria Fernández, y el empresario Guillermo Sánchez Vilariño compartieron ayer la jornada con la familia de El Progreso en la rotativa del grupo de comunicación.

El evento periodístico contó asimismo en el día de ayer con la participación de la presidenta de la Federación Galega de Mulleres Rurais, Rosa Arcos; Antonio Fontenla, representante de la Confederación de Empresarios de Galicia; Eduardo Valín, consejero delegado ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Lugo; José María Seijas, presidente de la Federación Galega de Comercio; Hipólito Trinidad, presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción; Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios da Hostalaría, y Lourdes Pardo, secretaria de la fundación CEL Iniciativas por Lugo.

En la gala que se celebró en la rotativa de El Progreso estuvieron Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; Fernando Suanzes, fiscal superior de Galicia; Milagros Otero Parga, Valedora do Pobo; Manuel Vázquez López, jefe superior de Policía de Galicia; José Antonio Varela Agrelo, presidente de la Audiencia Provincial de Lugo; Roberto Brezmes, fiscal jefe de Lugo; Miguel Ángel González, coronel jefe de la Guardia Civil de Lugo; José María Esteban Corral, comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Lugo, y el comandante militar José Miguel Gamazo. También acudieron Martín Pedre, de Garrigues; el abogado Jesús Amarelo y el notario José Manuel López Cedrón.

Además de personalidades de las esferas política, institucional, económica, financiera, judicial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en la entrega de un premio periodístico no podían faltar referentes culturales.

Entre ellos, estaban Antonio López, rector de la Universidade de Santiago, y Montserrat Valcárcel, virrectora del campus de Lugo. El catedrático de la Universidade de A Coruña Domingo Bello Janeiro; el catedrático de Economía de la UDC Antonio Grandío; el director del Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; Xosé Ramón Pousa, decano de Comunicación de la USC; Ramón Villares, catedrático de Historia de la USC y premiado en la edición de 2017 del Puro Cora, y Aurelia Balseiro, directora del Museo Provincial de Lugo.

La sociedad civil tuvo su protagonismo en Ginés Plaza, director de Cáritas Diocesana; Luis Abelleira, presidente de Cruz Roja; José Reigosa García, su homólogo en Aspnais; María Luz Abella, presidenta provincial de la AECC, y Aurora Carro, máxima responsable de la Asociación de Viudas de Lugo. También participó en el acto Mario Vázquez Carballo, vicario general de la diócesis de Lugo.

Del mismo modo, se desplazaron hasta la rotativa de O Ceao Ignacio Somoza, presidente del Club de Golf de Lugo, y los directores gerentes del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, y de los hospitales Ollos Grandes, Manuel López Pardo, y Polusa, Justo Jorge.

Los delegados de los colegios oficiales de odontólogos, Alejandro López Quiroga; arquitectos, Raúl Veiga; economistas, Salustiano Velo; farmacéuticos, Alejandro Sánchez Pérez Mel; aparejadores, Antonio Javier Núñez. y veterinarios, Ana López Pombo también acudieron a la celebración, igual que José María Fernández Olea, Noly Vázquez Ferreiro, Francisco Javier Fernández Martínez, Antonio Fernández Moreira, José Ramón Molinero, Araceli Herrero Figueroa, Cesáreo Fernández del Valle y Manuel Romay.

El premio, que cumple 26 años, homenajea al periodista lucense Puro Cora y a una familia dedicada a la comunicación

La profesión y la empresa periodística quedaron representadas en personas como Isidoro Nicieza, director general de Faro de Vigo; Ana Peón, presidenta del Consello de CRTVG; Fernando Rodríguez Ojea, director de contenidos de la CRTVG; Julio Carballal, delegado de la Cope en Lugo; Rafael Cid, delegado de RTVE en Galicia; Jorge Hermida, director de Radio Pontevedra; Amparo Roca, directora de RNE en Lugo; Ignacio Capeáns, director de Onda Cero Galicia; Arturo Maneiro, presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia; Benigno Lázare, presidente de la Asociación da Prensa de Lugo, y los periodistas Jenaro Castro, Julián Rodríguez y Paco Rivera.

Junto a ellos, estuvo la familia de El Progreso, con Blanca García Montenegro a la cabeza. El director general, José de Cora; su mujer, Teté Latas, y la adjunta a la presidenta, Blanca de Cora García- Montenegro, fueron testigos de la celebración en honor de Lucía Méndez, así como el director de El Progreso, Alfonso Riveiro; los subdirectores, Isabel González Araújo y Tito Diéguez; y el exdirector y consejero de la presidenta, Lois Caeiro.

El miembro del consejo de administración de El Progreso Gonzalo de Cora; el consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; el director del rotativo pontevedrés, Miguel Ángel Rodríguez; el director adjunto, Pedro Pérez, además de los directivos del grupo José Manuel Pérez Bouzada (director de comunicación), José María Álvarez Vilabrille (director comercial), Rafael Núñez (director financiero) y Luis Barrio (subdirector de publicidad) también se sumaron ayer a la fiesta del Puro Cora, que homenajea al periodista lucense y al mismo tiempo, como se recordó en los discursos, a varias generaciones de una familia dedicada a la comunicación.

Méndez receta profesionalidad frente a la "ilusión del periodismo...
Comentarios