lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

Feijóo y Méndez abren una etapa de colaboración y coinciden en inversiones clave

Alberto Núñez Feijóo y Lara Mendez, este viernes en Santiago. PEPE FERRÍN
Alberto Núñez Feijóo y Lara Mendez, este viernes en Santiago. PEPE FERRÍN

El presidente gallego defiende que Lugo no puede quedar descolgada del Ave y destaca la actuación en A Residencia


 

La primera reunión de esta nueva etapa política entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, concluyó con el compromiso conjunto en los grandes proyectos para la ciudad. Hubo sintonía, gestos de distensión tras años de diferencias políticas y la regidora incluso valoró la receptividad del presidente autonómico. Este, por su parte, vio con buenos ojos proyectos del Concello como el de creación de un fondo para apoyar el establecimiento de empresas innovadoras en la capital.

El presidente de la Xunta recibió a Lara Méndez en Santiago de Compostela y remarcó, en especial, la apuesta por proyectos estratégicos como la regeneración del barrio de A Residencia, el impulso a las infraestructuras y el compromiso con proyectos de futuro para impulsar la economía.

La regidora, por su parte, señaló tras el encuentro en San Caetano que obtuvo el compromiso de Feijóo para que la Xunta apoye el plan Transforma para favorecer la implantación de empresas innovadoras en Lugo, y de que se estudiará la propuesta de construcción de un nuevo centro de salud en el Sagrado Corazón y se retomará el diálogo sobre el cuartel de San Fernando, donde el Concello quiere que se construya el museo de la romanización de Galicia.

El avance de Lugo estuvo en el centro del encuentro político, que tuvo unas dos horas de duración y en el que se repasaron proyectos estratégicos y se habló también del trámite pendiente para concluir la aprobación del cinco por ciento pendiente del PXOM.

Sanidad

En materia sanitaria, el presidente gallego destacó la inversión de 30 millones en A Residencia y dijo que el centro integral de salud estará en la primavera de 2022. Señaló que la Xunta está también a punto de conseguir la licencia para construir la nueva residencia de mayores, con financiación de la Fundación Amancio Ortega y que permitirá crear 120 plazas, con una inversión de 12 millones de euros.

La regidora, por su parte, propuso hacer un nuevo centro de salud en el Sagrado Corazón en las instalaciones del actual colegio. El edificio no es de la Xunta, pero el presidente se comprometió a estudiar el proyecto, dijo.

Infraestructuras

El presidente Feijóo puso énfasis en la importancia de las infraestructuras y dijo que Lugo no puede quedar descolgada. Se mostró convencido de que se alcanzará un acuerdo para la estación intermodal y recordó que el Gobierno gallego trabaja en el proyecto de la nueva terminal de autobuses, una de las bases de ese proyecto. Agregó que la Xunta se compromete a acondicionar el espacio que ocupa la actual estación de autobuses, donde tiene previsto crear una gran plaza cuando se traslade la actual terminal.

Sostuvo también que Lugo no puede quedar al margen de la alta velocidad ferroviaria y garantizó su empeño en intentar que el Gobierno central priorice la inversión en esa vía férrea, "xa que estamos a falar dun investimento clave para Lugo e clave para a vertebración de Galicia nesta materia".

Hay un proyecto de 1.200 millones, que es el grande, con variantes. Pero hay otro que es determinante, que son 283 millones, que afecta a todo el recorrido de Lugo a Ourense con electrificación de vía de alta velocidad dejando para más adelante las variantes, apuntó el presidente.

Lara Méndez, por su parte, volvió a poner el acento en la importancia de la construcción de la ronda este, necesaria para descongestionar el tráfico en puntos del casco urbano y periurbano, dijo. Hay entendimiento en esa demanda y el presidente avanzó que en los presupuestos de 2021 habrá una partida para iniciar el proyecto constructivo de ese vial.

Se refirió también a las obras iniciadas para convertir en autovía el corredor de Nadela a Sarria, con una inversión de 24,6 millones.

En materia de infraestructuras interprovinciales, Feijóo hizo un repaso con la alcaldesa de proyectos que dependen del Gobierno central, como la autovía Lugo-Santiago, que no estará acabada para el Xacobeo 2021, lamentó.

Impulso económico

La alcaldesa y el presidente gallego compartieron la preocupación por el impacto económico de la pandemia y la necesidad de actuar. Méndez expuso su proyecto para impulsar la llegada de empresas innovadoras y pidió que la Xunta se implique con el proyecto del Concello para poner doce millones a disposición de firmas que apuesten por proyectos innovadores. Señaló la oportunidad que supone el hecho de que la Xunta también incluya en sus presupuestos un fondo de capital riesgo que tiene el mismo objetivo de contribuir a renovar y revitalizar el tejido productivo ayudando al desarrollo de nuevas iniciativas.

En esa materia, Feijóo enmarcó también uno de los proyectos que se llevarán a cabo en el barrio de A Residencia, como el centro de emprendimiento aeronáutico, sector que constituye una de las apuestas de la Xunta para Lugo.

Méndez dijo que en esta situación de recesión hay que aprovechar para lograr una transformación social y económica y también sostuvo que para ello es importante agilizar las obras de ampliación del polígono de As Gándaras, dada la necesidad de favorecer la creación de empleo.

Feijóo, por su parte, incidió en la apuesta de la Xunta por seguir desarrollando suelo en ese parque empresarial. La segunda fase de ampliación está en marcha y se va a abordar la tercera, aseguró.

Patrimonio

Durante el encuentro se repasó también otro de los grandes proyectos de la Xunta: la rehabilitación de A Tinería y la puesta en valor del patrimonio histórico. Al respecto, Feijóo aseguró que la Xunta seguirá rehabilitando inmuebles y recordó que está licitada la rehabilitación de la Casa Torre y se prevé sacar a contratación en 2021 la rehabilitación del pazo de Doña Urraca.

Lara Méndez volvió a defender la importancia del centro de la romanización de Galicia y aseguró que Feijóo se comprometió a estudiar el proyecto para crear ese espacio cultural en el antiguo cuartel de San Fernando. Se trata, le dijo, de un proyecto que cuenta con un amplio respaldo social.

Educación

En materia educativa, el presidente de la Xunta destacó la inversión en la capital de ocho millones de euros en obras como la construcción del nuevo colegio del Sagrado Corazón, la ampliación de los institutos Sanxillao, Muralla Romana o Politécnico o la remodelación del pabellón de los institutos Lucus Augusti y Ollos Grandes.

Cultura

Méndez y Feijóo repasaron también la situación del nuevo auditorio, en el que se invirtieron 24,5 millones, recordó el presidente de la Xunta. La alcaldesa lucense se comprometió a ponerlo en funcionamiento en cuanto la situación sanitaria permita volver a programar actos.

Feijóo y Méndez abren una etapa de colaboración y coinciden en...
Comentarios