jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

El Hula se reforzará con un equipo de tomografía para pruebas oncológicas

Acto conmemorativo del décimo aniverasario del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
Acto conmemorativo del décimo aniverasario del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
Esta dotación, que atenderá a 1.500 pacientes anuales, fue anunciada por Núñez Feijóo en el acto del décimo aniversario del hospital, que a su juicio es "un dos mellores de España"

La Xunta reforzará el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) con la incorporación de un equipo de tomografía PET de última generación para el diagnóstico por imágenes de tumores y patologías neurodegenerativas.

Esa incorporación posibilitará que unos 1.500 pacientes de la provincia de Lugo no tengan que desplazarse cada año a Santiago de Compostela para someterse a esas pruebas.

El anuncio de este equipamiento lo hizo este martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto conmemorativo del décimo aniversario de la apetura del Hula, al que calificó como "un hospital innovador, moderno, equipado, humanizado e un dos mellores de España".

Núñez Feijóo también anunció que el centro integral de salud de A Residencia estará finalizado antes de que concluya el año. Agregó que está previsto que este mes se liciten las obras del nuevo centro de salud de Antas de Ulla y que en el segundo semestre se acabarán las del de O Saviñao.

El presidente de la Xunta, que recordó que cuando se puso en marcha el equipamiento del Hula supuso una inversión de unos 40 millones, expresó el compromiso del Ejecutivo autonómico para "seguir fortalecendo" este centro. En esa línea enmarcó medidas como el reciente acondicionamiento de una sala de tratamiento para 12 pacientes en el hospital de día de Oncohematología. Anualmente unos 1.500 lucenses se someten a ciclos oncológicos.

El jefe del Gobierno gallego destacó que las técnicas terapéuticas y diagnósticas que se prestan en el Hula están dirigidas a una población de unos 300.000 habitantes

El presidente autonómico, que aseguró que el Hula "veu a resolver unha débeda pendente coa provincia de Lugo", recordó que a lo largo de estos años se puso en marcha el servicio de Hemodinámica las 24 horas del día, el de Radioterapia y el de Medicina Nuclear y una sala de electrofisiología cardíaca y se cambió la ubicación de rehabilitación cardíaca con el fin de tratar a más pacientes.

El jefe del Gobierno gallego destacó que las técnicas terapéuticas y diagnósticas que se prestan en el Hula están dirigidas a una población de unos 300.000 habitantes, cuando en Europa el ratio de esos mismos servicios sería de un millón de personas.

Núñez Feijóo dijo que una de las pruebas que pone de manifiesto que el Hula es "un hospital de referencia en España" son los premios que está recibiendo, como el de mejor servicio de medicina interna o el de mejor atención hospitalaria.

PANDEMIA. En el día en el que 4.000 personas eran vacunadas en el Hula, Núñez Feijóo aseguró este martes que este centro ha superado "a proba de estrés" durante la emergencia sanitaria "cunha nota de sobresaínte", en la que destacó el papel desempeñado por los profesionales, y mostró sus dudas acerca de que "non seríamos capaces de xestionar a pandemia" en las dependencias del antiguo Hospital Xeral.

Ramón Ares destacó que el Hula "superou con nota" la pandemia

Si el Hula ha cumplido diez años, el presidente de la Xunta aludió en su intervención a otra conmemoración, el cuadragésimo aniversario del Estado de Autonomía. En estos 40 años, según detalló Núñez Feijóo, Galicia ha pasado de tener 14 hospitales y 55 centros de salud a 28 y 400, respectivamente. Además en este periodo incrementó su personal sanitario en un 245% -un 131% los médicos colegiados-.

TRES EXCONSELLEIROS. Además de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el presidente de la Diputación Provincial, José Tomé, y diputados y senadores, al acto conmemorativo del décimo aniversario del Hula asistieron este martes los cuatro conselleiros de Sanidade de este periodo, desde la que lo era cuando se inauguró, Pilar Farjas, al actual, Julio García Comesaña, pasando por Rocío Mosquera y Jesús Vázquez Almuíña.

También asistieron los tres gerentes del hospital, Francisco Vilanova, que lo era cuando entró en servicio, Antonio García Quintáns y Ramón Ares, que va camino de cumplir seis años en el cargo.

Ramón Ares destacó que el Hula "superou con nota" la pandemia, que es " o maior reto nas necesidades asistenciais e organizativas" al que se han enfrentado.

El gerente del área sanitaria de Lugo, que aseguró que ya ve "a luz ao final do camiño para recuperar certa normalidade", destacó que es un hospital "cunha grande estrutura, pero o máis importante é o seu grande equipo humano".

"É un gran hospital do século XXI, que segue sendo espectacular", añadió Ares.

El Hula se reforzará con un equipo de tomografía para pruebas...
Comentarios