Feijóo invita a Noriega a distinguir entre tradiciones y creencias personales en la ofrenda del Corpus

El alcalde saliente anuncia que el PP de Santiago sí estará en la catedral de Lugo, mientras el coruñés Xulio Ferreiro justifica su ausencia por el "principio de neutralidad religiosa"
El entonces alcalde de Mondoñedo, Orlando González, del BNG, efectúa la ofrenda al Santísimo del año 2010 en la catedral de Lugo
photo_camera El entonces alcalde de Mondoñedo, Orlando González, del BNG, efectúa la ofrenda al Santísimo del año 2010 en la catedral de Lugo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves que respeta las decisiones de los futuros alcaldes de A Coruña y de Santiago de no asistir a la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia en la catedral de Lugo al día siguiente de su toma de posesión, pero cree que hay que distinguir entre tradiciones y creencias personales.

"Hay que respetar la forma de proceder de cada uno, cada cual debe mostrarse como considere más oportuno, no voy a entrar", afirmó Núñez Feijóo tras el Consello de la Xunta, si bien aseguró que él ha participado en actos religiosos católicos "y también de otras religiones, sintoístas, budistas, etcétera".

En su opinión, "hay que distinguir entre la tradición, de siglos, y las creencias". La ofrenda ante el Santísimo Sacramento de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia fue instituida en 1669 y este año le correspondía a Santiago, aunque, ante la negativa del previsible alcalde, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, la llevará a cabo finalmente Mondoñedo.

"La religión es una cosa y ser respetuoso con las tradiciones de un pueblo es otra. Ahora, si hay personas que consideran que es incompatible pues respeto su decisión y pocas más cosas tengo que decir", concluyó Núñez Feijóo.

Agustín Hernández

Otro integrante del PP, Agustín Hernández, señaló que la ausencia de su previsible sustituto, Martiño Noriega, será el "episodio inicial de lo que vamos a comprobar a lo largo de los próximos meses y años, que es el postureo político".

El alcalde en funciones consideró que Noriega "debería reflexionar sobre el porcentaje de votos que representa su fuerza política, debería ser capaz de diferenciar la vida institucional y la vida partidaria, debería diferenciar sus creencias religiosas con la institución que representa, y debería reflexionar sobre una decisión que puede significar algo negativo para su Ayuntamiento".

En cualquier caso, avanzó Agustín Hernández que la corporación de Compostela sí estará representada en la catedral lucense, "al menos por este previsiblemente portavoz de la oposición y supongo que de algún concejal más del PP del Ayuntamiento".

Xulio Ferreiro

El otro regidor que anunció que no acudirá, Xulio Ferreiro, cabeza de lista de la Marea Atlántica en A Coruña, justificó en "el principio de neutralidad religiosa" la decisión de no acudir a la ofrenda.

Ferreiro apeló al programa electoral de la Marea. "Uno tiene que ser fiel a lo que dice", señaló al remarcar que defienden "el principio de neutralidad religiosa y laicidad".

El previsible alcalde calificó la Ofrenda como "un acto eucarístico, de culto". Por ello, considera que "no debe haber representación oficial de los ayuntamientos", sentenció en línea con lo manifestado este miércoles por la Marea a través de un comunicado.

Comentarios