martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Feijóo dice a Méndez que la Xunta dará fondos para la estación intermodal

Alberto Núñez Feijóo y Lara Méndez
Alberto Núñez Feijóo y Lara Méndez
El gobierno autonómico asumiría el traslado de la estación de buses si el proyecto, pendiente desde 2010, se retomase. La alcaldesa de Lugo asegura que el convenio con el Gobierno gallego para rehabilitar San Fernando se firmará en breve

Alberto Núñez Feijóo anunció este lunes a la alcaldesa de Lugo, en su primera reunión, la intención de la Xunta de colaborar en la construcción de la estación intermodal. El gobierno autonómico se haría cargo de asumir el coste del traslado de la estación de autobuses en caso de que el proyecto -ideado en 2010 y que fue después paralizado por Fomento- acabase llevándose a cabo.

La intermodal tenía como objetivo eliminar el tráfico de autobuses del centro de la ciudad, creando una gran plaza en su lugar, y promover el uso del transporte público, facilitando el acceso al tren y al autobús en un mismo espacio. Feijóo explicó a Lara Méndez que cree que Lugo debe disponer de una estación moderna que preste ese servicio, pero dijo que es el Ministerio quien debe dar el primer paso para ponerla en marcha.

En el encuentro Feijóo y Méndez se refirieron también al convenio de rehabilitación del cuartel de San Fernando, pendiente de una serie de obras urgentes valoradas en 181.000 euros que ambas administraciones sufragarán al 50%. El presidente de la Xunta solicitó a la regidora que "tramite a parte que depende do Concello" y ésta señaló que el acuerdo podría formalizarse en unas semanas.

Méndez comunicó al titular autonómico que el Ayuntamiento enviará a Aguas de Galicia los proyectos para la dotación de saneamiento de las parroquias de Orbazai, Adai, Meilán y Bocamaos, trabajos que precisan de una inversión de 3,4 millones de euros, según recordó.

Por su parte, Feijóo quiso recordar algunos proyectos en materia de innovación que repercutirán positivamente en la provincia. Así, se refirió a la puesta en marcha de una aceleradora de pymes, Agrobiotech, que favorecerá el desarrollo "en ámbitos prioritarios, como el agroalimentario, biotecnológico y de biomasa", según dijo, y al centro de investigación aerotransportada de Rozas.

Ambos se mostraron de acuerdo en trabajar conjuntamente para sacar el mayor rendimiento posible a la declaración del Camino Primitivo como patrimonio mundial, dando a conocer y promocionando esa ruta a Compostela.

"O presidente escoitou de maneira pormenorizada as demandas e reivindicacións de cuestións pendentes entre Xunta e Concello, que non só son do equipo de goberno, senón dos veciños e veciñas", destacó Méndez, que entregó a Feijóo un ejemplar de ‘A divina comedia’, en traducción de Darío Xohán Cabana. La alcaldesa tiene intención de solicitar un nuevo encuentro con Feijóo para principios de 2016, toda vez que se marcaron final de año "como horizonte para moitos proxectos".

Feijóo dice a Méndez que la Xunta dará fondos para la estación...
Comentarios