sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

PETICIÓN

Feijóo define en Mondoñedo las claves para dinamizar los concellos del Camino

Candia y Feijóo junto a Basanta, durante una visita a la catedral de Mondoñedo
Candia y Feijóo junto a Basanta, durante una visita a la catedral de Mondoñedo
El titular de la Xunta avanzó que declararán 2016 como Año do Camiño do Norte e Primitivo y ve el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Unesco como un "compromiso adicional"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trazó este miércoles en Mondoñedo la hoja de ruta par la dinamización de los concellos del Camino durante su visita a la ciudad episcopal, donde recorrió un tramo del trazado Norte, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, antes de recalar en la catedral para celebrar el reconocimiento, acompañado por los alcaldes del trayecto, encabezados por la presidenta de la Diputación de Lugo y regidora mindoniense, Elena Candia.

El titular autonómico puso como meta de las actuaciones esbozadas el Xacobeo 2021 con la finalidad de conseguir frutos económicos, pero también el bienestar de los millares de viajeros que escogen estos itinerarios.

Núñez Feijóo explicó que es necesario trabajar para mantener la distinción, pues "aínda que levamos 21 séculos agardando este momento hai tradicións que non perden actualidade, e as do Camiño de Santiago están máis de moda que nunca". En el acto adelantó que el Gobierno autonómico está trabajando en un Plan director dos camiños que presentarán este año y estudia kilómetro a kilómetro las necesidades de estos, desde la señalización hasta el patrimonio a detallar.

El presidente aludió asimismo a las iniciativas encaminadas a mejorar los itinerarios del Camino a Santiago, como la construcción de un albergue en el casco antiguo de A Fonsagrada, y en el ámbito de la mejora de los servicios, donde se propone conectar con wifi todos los albergues, recuperar las fuentes de agua o incrementar la presencia de la sanidad pública. Además de la mejora de los alojamientos o la promoción mediante la declaración de 2016 como Ano do Camiño do Norte e Primitivo.

Feijóo también hizo un llamamiento a la coordinación de los 25 concellos afectados y las dos diputaciones por las que discurre esta ruta, amén de incidir en la necesidad de cuidarla como fuente de riqueza y futuro, pues es "a única industria que non contamina".

El titular autonómico se refirió al programa educativo ‘Patrimonio no Camiño’, porque "hai que educar aos rapaces, que se dean conta de que o Camiño é unha bendición cultural e histórica. Hai moi poucas terras no mundo que poidan ter algo así e a eles correspóndelles coidar este legado. Non o van ter fácil, pero xa o tivemos máis difícil", resaltó Feijóo.

El reconocimiento del Camino Norte "non só supón poñer en valor a catedral e o pobo, tamén por en valor a xente, a paisaxe e a cultura e ademais rompe a inercia dunha sociedade onde prima o eido económico", dijo el administrador de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Antonio Basanta.

La catedral es una joya patrimonial que los mindonienses ya conocen, pero que ahora "llegará a todo el mundo", subrayó Candia. La alcaldesa también hizo un llamamiento a la colaboración de todos los alcaldes, porque considera que es "a única forma posible de medrar".

Mondoñedo es junto a Santiago la única ciudad que tiene una catedral en el Camino Norte, hecho que Candia resaltó, al creer que ha sido la más descuidada. Feijóo destacó las actuaciones para la reparación de las cubiertas y la restauración de la Portada Oeste, junto a las vidrieras de la catedral de Mondoñedo.

Además de considerar un orgullo el reconocimiento, destacó el logro de "ser un patrimonio que o mundo quere conservar e coidar", explicó el presidente, quien recalcó que el proyecto del año 1990 para convertir a Santiago de Compostela en la Roma de occidente está funcionando.

Feijóo define en Mondoñedo las claves para dinamizar los concellos...
Comentarios