Feijóo carga contra Fomento por no cumplir el calendario del Ave a Lugo ni el de la A-54

Confía en que Carballo gane en la ciudad y censura la "incapacidad manifiesta" del actual gobierno local para sacar adelante nuevos proyectos

Alberto Núñez Feijóo, en la sede del PP de Chanatada LUIS POLO
photo_camera Alberto Núñez Feijóo. LUIS POLO

El presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que, tal y como se está distribuyendo la financiación de los fondos previstos, la Autovía Lugo-Santiago (A-54) no estará terminada para el Xacobeo de 2021 y tampoco se está "cumpliendo el calendario" para conectar la capital lucense con la red de alta velocidad ese mismo año.

"Yo mismo le pedí al señor Ábalos que, dado que todos los tramos están adjudicados, hiciese un esfuerzo para tener lista esa autovía en 2021, cuando se celebra el Año Santo", explicó el presidente de la Xunta de Galicia en una entrevista en Cope Lugo, pero "vistas las anualidades" para efectuar el pago de las obras, el final "estará más cerca del Xacobeo de 2027 que del Xacobeo de 2021".

En cuanto al tren de alta velocidad y a la conexión de Lugo a través de Ourense, Núñez Feijóo recordó el compromiso del anterior Gobierno, el que presidía Mariano Rajoy, para que "en el año 2021", con una inversión próxima a los trescientos millones de euros, la capital lucense estuviese conectada con Madrid por tren en un tiempo de "tres horas y cuarenta y cinco minutos".

Feijóo: "Creo, honestamente, que Carballo va a ganar las elecciones en la ciudad de Lugo"

El presidente de la Xunta insistió en que "Lugo no puede quedar descolgado del tren de alta velocidad", pero ahora ya no se está "cumpliendo ese calendario", por lo que su intención, "cuando tenga la oportunidad" de reunirse con el ministro de Fomento es interesarse por los planes del Gobierno socialista para completar esa infraestructura.

En cuanto a la Xunta de Galicia, su presidente defendió que no hubo "ningún año" bajo su mandato en el que "Lugo no estuviese con una inversión por habitante superior a las demás provincias gallegas". Además, recordó que un apoyo electoral del 47% en las últimas elecciones autonómicas, también lo obliga a tener siempre presente en la agenda de la Xunta de Galicia a la provincia de Lugo.

Cualquiera que vea los plenos de la Diputación de Lugo pensará que estamos en una especie de comedia

Ese mismo apoyo es el que solicita ahora para el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Lugo, Ramón Carballo, porque con ese porcentaje de voto "puede ser el alcalde de la mayoría" en la capital lucense. "Creo, honestamente, que Carballo va a ganar las elecciones en la ciudad de Lugo", dijo Feijóo, pero también recordó que si no consigue la mayoría suficiente, los partidos de la izquierda volverán a aliarse para impedir que el Partido Popular gobierne en la ciudad.

Desde su punto de vista, es el momento de "concentrar el voto en torno a la casa común del Partido Popular" para poner al frente del Ayuntamiento a un candidato con el que todo "va a ir más rápido", después de cuatro años de "incapacidad manifiesta" del gobierno local para sacar adelante nuevos proyectos para la ciudad. "Estoy encantado con que la alcaldesa se enfade" por las críticas a su gestión, dijo Feijóo, porque "la verdad siempre molesta".

En cuanto a la Diputación Provincial, recordó que el resultado en la capital lucense y por extensión en el Partido Judicial de Lugo puede ser determinante para la configuración del nuevo gobierno, un motivo más, en opinión de Feijóo, para votar al Partido Popular. "En los últimos comicios, ganó el PP, pero están gobernando los que perdieron y ahora, además, han perdido los papeles. Cualquiera que vea los plenos de la Diputación de Lugo pensará que estamos en una especie de comedia", añadió, hasta el punto de que "este esperpento vallinclanesco está dando la vuelta a España", en su opinión.