martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

Feijóo se reponsabilizará de resolver la situación de Alcoa si el PP gana las elecciones

Feijóo, durante el acto celbrado en Lugo VICTORIA RODRÍGUEZ
Feijóo, durante el acto celbrado en Lugo VICTORIA RODRÍGUEZ

El presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este miércoles a solucionar la situación que en este momento lastra el futuro de la planta que la multinacional Alcoa tiene en el municipio lucense de Cervo si el domingo su partido gana las elecciones generales.

"El próximo domingo, ganando el PP, el primer responsable soy yo y asumo esa responsabilidad", dijo Núñez Feijóo en el transcurso de un acto electoral que se celebró en el Hotel Méndez Núñez de Lugo, en el que también intervinieron el senador José Manuel Barreiro y la presidenta provincial del partido, Elena Candia.

"Estoy muy preocupado por Alcoa. Lugo y A Mariña no podrían soportar el cierre de la única fábrica de aluminio primario que hay en España", dijo el presidente gallego, una factoría que da trabajo de forma directa a un millar de personas y representa más del 30 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, según el dirigente popular.

Durante su intervención, Feijóo recordó que "Alcoa es para Lugo lo que Citroën es para Vigo", pero dada la situación actual, con una empresa que ha dado pérdidas en 2018 y volverá a darlas en 2019 como consecuencia del elevado precio de la energía eléctrica, podría encontrarse en una situación "de precierre".

"Llevo once años como presidente de la Xunta y nunca había visto una situación en Alcoa como la que estoy viendo ahora", dijo Feijóo, porque el precio de la electricidad está por encima de los 50 euros por megavatio/hora, lo que hace que la producción de aluminio primario en la fábrica de Cervo no sea rentable.

Además, precisó que la multinacional ha dado "instrucciones a todas las fábricas del mundo" en las que se aclara que aquellas factorías que "no sean rentables se cerrarán".

Según su criterio, Alcoa está en Cervo en la "misma situación" que en su día estuvieron las plantas de esta multinacional en "A Coruña y Avilés", dos fábricas que "ya no existen".

Por ello teme que, ante la inacción del Gobierno, que desde abril lleva realizando promesas que no ha llegado a cumplir, la multinacional tome la decisión de cerrar la planta, lo que supondría "el batacazo más importante" para la industria de Lugo "en décadas".

Feijóo se reponsabilizará de resolver la situación de Alcoa si el...
Comentarios