La Federación de Vecinos crea una plataforma por el rural gallego

Integrará a asociaciones de Ourense y Lugo y también se sumará a Teruel Existe

Ángel Rodríguez Abuín. S.SENANDE
photo_camera Ángel Rodríguez Abuín. S.SENANDE

La Federación de Vecinos de Lugo tomará, a partir de ahora, la iniciativa para defender la zona rural en Galicia, año y medio después del nacimiento de Lugo en Pé na Defensa do Rural, colectivo coordinado por Ángel Rodríguez Abuín. Lo hará a través de una plataforma, recientemente creada, que lleva por nombre Galicia en Pé na Defensa do Rural, en la que -además de la federación lucense- también está integrada la federación provincial de asociaciones ourensanas Limiar y está abierta también a la federación Río Miño, centrada solo en el municipio de Ourense, con la que se iniciarán conversaciones.

El objetivo es hacer fuerza para que no desaparezca la vida en la zona rural y, de paso, formar parte de una plataforma más grande que, bajo el nombre Teruel Existe, engloba a distintos colectivos en todo el territorio nacional para luchar contra la despoblación y la falta de servicios que está sufriendo actualmente la gente que vive en el campo.

REIVINDICACIONES. Esta plataforma gallega pretende poner en común una tabla de reivindicaciones que coincidirá con otras también de la zona rural del resto del país. De esta forma, algunas de las demandas que pretenden plantear para mejorar la vida en la zona rural de Galicia son, por ejemplo, la instalación de saneamiento, traída de agua y recogida de basura o la reformulación de la Lei do Solo "que é bastante restritiva para edificar", apunta el presidente de la Federación Vecinal de Lugo, Jesús Vázquez.

La nueva plataforma también propone la reforma de las leyes medioambientales de forma que no sean tan protectoras en las riberas de los ríos "xa que agora, en moitos sitios, nin hai ribeira, nin hai peixes, nin hai troitas porque non se pode cortar nin unha ramalla e están os ríos abandonados", añade Jesús Vázquez.

La promoción de productos autóctonos, una política para los montes comunales, el retorno de los cuarteles de la Guardia Civil a los pueblos donde se cerraron, la dotación de cobertura de teléfono móvil e internet y la creación de un inventario de caminos públicos, a través de la Fegamp, son otras de las propuestas vecinales para potenciar la zona rural.

Comentarios