miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo

La federación vecinal se suma a la presión para construir la ronda Este

Carretera por el paseo del Rato. VICTORIA RODRÍGUEZ
Carretera por el paseo del Rato. VICTORIA RODRÍGUEZ

Representantes de varias asociaciones se entrevistarán con José Manuel Balseiro

La Federación de Asociaciones de Vecinos se sumará este miércoles a la demanda de que la Xunta de Galicia construya la ronda Este de la ciudad, concretamente la conexión entre la carretera de A Fonsagrada y A Tolda, para descongestionar de tráfico el paseo del Rato y facilitar un acceso más seguro al Hula. El presidente de la federación, Jesús Vázquez, y representantes de una treintena de colectivos vecinales de las zonas más afectadas por la carencia de este vial tienen previsto entrevistarse este miércoles por la mañana con el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, para trasladarle la petición. El gobierno de la Diputación también anunció recientemente que llevará al pleno una moción para exigir a la Xunta de Galicia que realice esa infraestructura que el bipartito dejó licitada, según señaló Álvaro Santos.

"Defendemos que es imprescindible que se construya esa vía porque calculamos que a día de hoy unos 5.000 coches utilizan a diario el paseo del Rato, en muchos casos para ir de la parte sur de la ciudad hasta el Hula", explicó Jesús Vázquez, quien matizó que ese entorno está pensado como una zona de ocio y esparcimiento y no debería soportar esa densidad de tráfico. La alternativa sería atravesar Fontiñas.

Las asociaciones vecinales que acudirán a la entrevista con Balseiro representan a las parroquias de la zona sur del municipio, pero también acudirán representantes de colectivos de Sarria y O Corgo, ya que muchos de los vecinos de estas zonas también recurren al paseo del Rato para llegar al Hula, si bien en este caso también tienen la opción de enlazar en Nadela con la autovía A6 en sentido A Coruña y salir en O Carqueixo.

Los vecinos esperan conseguir el compromiso de que al menos se hará el proyecto de la obra, ya que, según recordó Vázquez, se hizo uno en 2010, con un presupuesto de unos 23 millones de euros, pero duda que siguiera teniendo validez. El presidente de la federación vecinal insistió en que es "imprescindible" que se realice esta obra que permitiría cerrar el anillo de circunvalación de la capital municipal y que mejoraría el acceso al Hula para una gran cantidad de usuarios.

La federación vecinal se suma a la presión para construir la ronda...
Comentarios