La federación vecinal solicita que se amplíen las frecuencias de los buses

Denuncia también el deterioro que sufren algunas marquesinas por actos vandálicos y reclama que se arreglen los paneles informativos para saber cuánto será el tiempo de espera
2020082211220014979
photo_camera Estado que presenta una marquesina de bus en la Avenida de Madrid. SEBAS SENANDE

La Federación de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti demanda al Concello que se reestructuren ya las líneas de buses, al tiempo que también denuncia el "deficiente" y "lamentable" estado, dice, en el que se encuentran varias de las marquesinas donde los usuarios esperan el autobús urbano, que son objeto habitualmente de actos vandálicos. "Encontramos marquesinas con paneis estragados e vidros rotos constituído un perigo para os usuarios dos buses urbanos", explica Jesús Vázquez, presidente de la federación vecinal.

Según el colectivo, en el ayuntamiento de Lugo hay más de veinte marquesinas que, actualmente, están en mal estado, además de sucias. Por eso mismo, la federación pide un servicio de limpieza y mantenimiento periódicos.

La federación vecinal también pide mejoras en el servicio de buses, tanto a nivel de frecuencia como de información. "Vemos preciso que en cada parada exista un panel coa información dos autobuses que pasan, os horarios e o tempo restante ata a chegada de cada bus, servizo que actualmente non temos", dice Jesús Vázquez.

Otra petición vecinal es que se controle que las dársenas de parada estén siempre libres "para que os autobuses non teñan que parar na vía pública", indica el presidente del colectivo.

La federación vecinal insiste también en la necesidad de que se aumente la frecuencia de las conexiones a distintos puntos de la ciudad como el Hula o el campus. Jesús Vázquez añade también que se extremen las medidas de desinfección y limpieza en los vehículos, dada la situación que se está viviendo con la pandemia.

El colectivo de vecinos pide, además, al Ayuntamiento que amplíe los descuentos a familias numerosas y a usuarios diarios.

También propone que los buses lleguen a la zona rural y se hagan campañas periódicamente para incentivar el uso del transporte público y utilizar menos los vehículos particulares. "Nós apostamos polo uso do transporte público. Un transporte que debe ser barato, cómodo, rápido e eficaz", afirma Jesús Vázquez.

Aparcamientos:Plazas para bicis, motos y patinetes
La federación de asociaciones de vecinos Lucus Augusti pide, por otra parte, que el Ayuntamiento construya plazas de aparcamiento para otros vehículos que no sean coches.
¿Para qué tipo de vehículos serían?
El colectivo se refiere a que se dispongan estacionamientos para bicicletas, patinetes eléctricos y también para motos.
¿Se debería controlar el uso de patinetes?
El presidente de la federación de vecinos, Jesús Vázquez, considera que el Concello debería ejercer un control sobre el uso de los patinetes eléctricos. En este sentido, Vázquez propone que la institución municipal elabore una normativa para regular el tránsito de los patinetes eléctricos por Lugo.