lunes. 08.03.2021 |
El tiempo
lunes. 08.03.2021
El tiempo

La federación vecinal pide una empresa gallega de tren que una Lugo y Santiago

Estación de tren de Lugo. XESÚS PONTE
Estación de tren de Lugo. XESÚS PONTE
Demanda a la Xunta que use la liberalización ferroviaria que se iniciará este año para vertebrar la comunidad

La federación vecinal, desde la plataforma Lugo non perdas o tren, pide a la Xunta que cree una empresa de tren gallego, aprovechando la liberalización del sector que se iniciará este año y continuará los siguientes. Reclama, en concreto, que se conecte Lugo con Santiago de Compostela y recuerda que es la única capital de provincia sin enlace directo con la capital gallega. "Es algo que a nadie se le puede escapar que es primordial de cara al futuro", explica en un comunicado.

Por otra parte, también reclama la conexión de Lugo con A Mariña. "Los puertos lucenses tienen que estar conectados de forma directa con las líneas estatales de pasajeros y mercancías y ese enlace, nos debe de llevar a Lugo y Santiago a enlazar con la red Atlántica hacia el norte de Portugal", concluye.

Expresa la certeza de que este es el momento de poner en marcha esa iniciativa y de que la liberalización "va a revolucionar de una forma muy importante y diferente la movilidad del transporte de pasajeros y mercancías en un futuro muy próximo, que va a implicar una exigencia a nuestra autonomía y a las demás en la forma de transportar a los viajeros y en la forma de planificar nuevas infraestructuras comunitarias".

En el comunicado se recuerda que el desarrollo de un tren gallego era una posibilidad incluida en el Estatuto de Autonomía y no desarrollada. "No se ha hecho nada por vertebrar Galicia a nivel ferroviario", concluye y pide que se recupere el tiempo perdido cuanto antes y que la Xunta y el Parlamento gallego pongan en marcha su propuesta.

La federación vecinal pide una empresa gallega de tren que una Lugo...
Comentarios