domingo. 28.02.2021 |
El tiempo
domingo. 28.02.2021
El tiempo

La federación vecinal pide que se eliminen tasas por pozos y menos trámites

Perforación de un pozo de agua privado en una casa del rural lucense. AEP
Perforación de un pozo de agua privado en una casa del rural lucense. AEP
Defiende que el acceso al agua es un derecho, que debe ser libre y las administraciones deben facilitarlo

Galicia en Pé en Defensa do Rural, una de las múltiples plataformas auspiciadas por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo, quiere llamar la atención sobre la problemática de la captación de agua en la zona rural. A este respecto, reclama al ente Augas de Galicia, a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a la del Cantábrico, así como todos los ayuntamientos, un acuerdo "para facilitar la legalización o construcción de nuevos pozos, especialmente aquellos destinados al uso familiar" y proceder a la eliminación "de cualquier tasa y a restringir los trámites burocráticos a un solo documento, ya que el agua es un derecho".

COSTE. Según considera la federación vecinal en un comunicado, "el agua es un derecho público que no puede estar gestionado de forma unilateral por administraciones que desconocen o no quieren ver la realidad". Para apoyar lo que dicen, presentan lo que, según sus números, costaría hacer un pozo de 70 metros de profundidad a 50 metros de una casa unifamiliar.

La primera condición para conseguir el uso privado o la concesión, comienza su ejemplo, es que pozo y casa se encuentren "en la misma parcela catastral, algo que debido a la estructura de la parcelaria de Galicia, complica la posibilidad de poder realizar la solicitud". Luego sigue: "El pozo costará alrededor de 2.500 euros. Zanja de unos 500 euros; Dispositivo de cloración (tanque, clorador, bomba de cloración, contador de impulsos y mano de obra), alrededor de 800 euros; Instalación de fontanería incluida bomba 1.600 euros; Electricidad unos 500 euros; Aplicación básica unos 450 euros. Este procedimiento administrativo dependerá de la cantidad de personas a las que se va a suministrar, entre otras cosas, siendo en algún caso necesario un proyecto técnico. Tarifas y publicaciones en el Boletín, sobre 350 euros. El análisis del agua, el de isótopos radiactivos y el de potabilidad, unos 550 euros".

La cuenta sigue porque, "en el momento que hay suministro, existe una necesidad de saneamiento", que la federación vecinal carga al dueño de la casa y sitúa en 3.500 euros, incluidos permisos. "Si se suman las cantidades anteriores", concluye, "resulta que el abastecimiento de una vivienda en el rural sale en 10.700 euros".

Por todo ello, reclama que todos los permisos a las distintas administraciones se puedan gestionar con uno solo y que se elimine el pago de cualquier tipo de tasa.

La federación vecinal pide que se eliminen tasas por pozos y menos...
Comentarios