La federación vecinal pide cirugía robotizada y una unidad de ictus en el Hula

photo_camera Los pasillos del Hula. ARCHIVO

La Federación de Asociaciones de Vecinos solicita al nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que se implante una unidad de ictus y la técnica de cirugía robotizada Da Vinci en el Hula y también en el hospital público de Ourense. Esta demanda fue planteada ya con el anterior titular de Sanidade, Jesús Almuíña, sin éxito de momento.

La técnica Da Vinci consiste en un robot manejado por un cirujano a través de una consola y con el que se consiguen movimientos precisos. Esta técnica se emplea en las operaciones de cánceres de próstata, esófago, colon y recto, cérvix, pulmón y endometrio, además de en cirugía cardiaca, de obesidad mórbida, ginecológica, hepatobiliar y pancreática, pediátrica, torácica, maxilofacial esofágica y de obesidad mórbida.

La federación asegura, por otra parte, que los hospitales de Lugo y Ourense son los únicos que no disponen todavía de unidad de ictus. Los vecinos piden que esta unidad disponga de un neurólogo de guardia, un neurorradiólogo, además de camas y rehabilitación.

Comentarios