sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

La federación vecinal exige a Xunta y Gobierno un impulso vía presupuestos

Jesús Vázquez, presidente de la federación vecinal, habla durante una de las concentraciones de 'Lugo, non perdas o tren'. AEP
Jesús Vázquez, presidente de la federación vecinal, habla durante una de las concentraciones de 'Lugo, non perdas o tren'. AEP
Solicitan inversiones reales en infraestructuras, sanidad y la provincia para acabar proyectos

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos quiere hacer llegar tanto al Gobierno central como al autonómico los proyectos prioritarios que, en su opinión, deberían figurar en los próximos presupuestos de ambos ejecutivos. Su intención es dar traslado de sus peticiones a través de la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Xunta y los diferentes representantes en los parlamentos nacional y autonómico.

Según explica la federación en un comunicado, «sabemos que los próximos presupuestos tienen que marcar los focos de desarrollo social previstos y reivindicados para la provincia de Lugo, de ellos va a depender la educación, la sanidad pública, la dependencia y el empleo, algo que debe de ser priorizado en los fondos de reconstrucción que contaran con partidas presupuestarias de la Unión Europea».

Reclamaciones al Gobierno de Pedro Sánchez

  • Plan nacional para mejoras sustanciales en la atención sanitaria pública, la educación pública y la dependencia, con un planteamiento claro de dar un servicio público nacional de residencias de alta calidad en la atención a la tercera edad. Plan del Ministerio de Sanidad para todo tipo de prestaciones desde el sistema público y con esperas que no superen los 30 días.
  • Plan para renovación a corto plazo de la vía férrea Lugo-A Coruña-Lugo con extensión a Ferrol, que pueda facilitar viajes entre estas poblaciones de menos de 45 minutos y se incluya la línea férrea Ferrol-A Coruña a Monforte por Lugo dentro del Plan Europeo de Transporte. Este plan debe contemplar la completa electrificación de las vías, así como la supresión de todos los pasos a nivel.
  • Definitivo avance en la red ferroviaria (para alta velocidad) entre Lugo y Ourense, con planes a menos de 2 años.
  • Finalización de una vez por todas de las autovías Lugo-Santiago y Lugo-Ourense.
  • Recuperar en su totalidad los servicios de Feve en A Mariña, vías, estaciones en puntos adecuados y trenes actualizados, con horarios en función de la demanda.
  • Reclamar la inversión presupuestaria necesaria para continuar cumpliendo por parte de Renfe con todos los servicios programados y disponibles a fecha 15 de enero de 2020 y a cumplir estrictamente el contrato entre la Administración General del Estado y Renfe Viajeros para la prestación de los servicios de viajeros sujetos a obligaciones de servicio público en el periodo 2018-2027. «Bajo ningún concepto estamos dispuestos a aceptar recortes de servicio o reprogramaciones de los mismos en base a la ocupación de los trenes. Reclamamos la puesta de nuevo en servicio de los trenes-hotel entre Barcelona y Madrid suspendidos al inicio de la pandemia y todavía no repuestos, por ser vitales para nuestra comunicación», apunta la federación.
  • Creación de la Unidad de Protección y Respuesta de la Policía Nacional en Lugo (demandada en múltiples ocasiones).
  • Construcción de una nueva comisaría en la ciudad de Lugo.
  • Autoridad Portuaria de Lugo. «Tenemos especial interés en que Lugo deje de ser la única provincia española que teniendo costa y puertos de interés general, no tenga Autoridad Portuaria», alega.

Reclamaciones al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo

  • Plan de residencias de la tercera edad: Iniciar de inmediato las obras de la residencia de mayores del barrio de A Residencia, dar igual uso a las plantas no utilizadas del viejo Hospital de Calde y destinar de inmediato la vieja sede de Aspnais en parte a residencia de la tercera edad y como centro de día. Que acaben con las listas de espera en Lugo para ambas opciones.
  • Plan sanitario público para implantar en el Hula una unidad integral de Ictus y la Cirugía Robotizada, incrementando la atención en los centros de salud y eliminado desorbitadas listas de espera dentro del sistema.
  • Ronda este de Lugo, que lleva archivada por la Xunta más de 11 años.
  • Finalización de Plan Paradai, renovando calle Serra de Meira, Calzada das Gándaras y vías de acceso a la estación de ferrocarril.
  • Acuerdo para el inicio inminente de las obras de la intermodal de autobuses dentro de la intermodal ferroviaria, sin recortes.
  • Corredor Nadela-Monforte. "Requerimos un plan para activar este en su totalidad, sin llevar por retales su construcción", indica.
  • Finalización y conexión del puerto seco de Monforte con vías de alta densidad y con la red de transporte de mercancías.

Saneamiento de las rías y carreteras

Dentro de sus solicitudes para la comarca de A Mariña, la federación vecinal incluye un plan para la ejecución en 3 años del comprometido corredor del Cantábrico por A Mariña y enlace desde Barreiros a Ferrol. Además, reclama la circunvalación de Viveiro de acuerdo con las peticiones municipales y ciudadanas.

Augas de Galicia

También consideran necesario un plan urgente de saneamiento y recuperación integral de las rías que bañan territorio lucense a través del ente Augas de Galicia y la Consellería de Infraestruturas que arregle los daños provocados por temporales en algunos puntos de la costa de Lugo.

La federación vecinal exige a Xunta y Gobierno un impulso vía...
Comentarios