sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

Campo Vidal: "La fase de diagnóstico ya ha terminado. Ahora se trata de ofrecer soluciones"

Manuel Campo Vidal. VICTORIA RODRÍGUEZ
Manuel Campo Vidal. VICTORIA RODRÍGUEZ
Exige que se revisen con una lupa rural las leyes que se redactan pensando en las urbes para evitar la discriminación

El periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal considera que se incurre en el error de redactar normas y leyes "para la ciudad, sin pensar en el rural", por lo que exigió que sean revisadas con "una lupa rural" para que "no haya discriminación por el territorio en el que se vive".

"La fase de diagnóstico ya ha terminado, ya sabemos lo mal que estamos, cuáles son nuestras deficiencias. Ahora se trata de dar soluciones", afirmó Campo Vidal, hijo de la España vaciada, aunque él prefiere calificarla como despoblada. Él nació en en el Pirineo oscense, en Camporrélls, que tiene 134 habitantes, y de niño emigró con sus padres a Barcelona.

Esas soluciones a su entender se deben acometer ya, debido a que: "Tenemos prisa, vamos a contrarreloj, porque en 10 o 15 años podemos llegar a un punto sin retorno", recalcó Campo Vidal.

El presidente de Next Educación, entidad que colaboró con el Grupo El Progreso en la organización de la segunda edición del foro (que puedes volver a ver pinchando aquí), considera que ha mejorado la situación con respecto a hace un año.

Campo Vidal definió 2019 como el año de la "eclosión" porque se celebró la multitudinaria manifiestación de la España vaciada en Madrid el 31 de marzo y en las elecciones legislativas de noviembre Teruel Existe obtenía un escaño en el Congreso y dos en el Senado.

Si 2019 fue el año de la eclosión, este es el de las "expectativas" y el próximo debe ser el de las «concreciones» de las medidas.

El expresidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España destacó que este año se creó el Ministerio del Reto Demográfico, que forma parte del de Transición Ecológica, y que se puso al frente de su secretaría general a un "gran conocedor" de esta realidad, Paco Boya, que presidió la Asociación Española de Municipios de Montaña.

"TRIÁNGULO MÁGICO". El periodista y sociólogo oscense considera que la solución al problema pasa por el triángulo que conforman "el factor humano, la información y las alianzas". Esas ententes deben ser entre las diferentes administraciones; los emprendedores; las empresas, sobre todo las públicas; los medios de comunicación social y las cooperativas, entre otros.

Defiende que se alcanzarán acuerdos entre administraciones de diferentes colores políticos, pese "al clima de crispación" en el Congreso de los Diputados, porque considera que el rural "no va a perdonar a los políticos que estén más por la confrontación que por la cooperación".

Campo Vidal, que acaba de publicar el libro La España despoblada. Crónicas de emigración, abandono y esperanza, advirtió de que la situación del país es peor que la de otros porque confluyen tres factores: la despoblación, el envejecimiento y la masculinización del territorio.

"Si no hay jóvenes ni mujeres no existe la generación de soporte que ayuda a fijar población en el rural", precisó.

El presidente de Next Educación citó algunos datos que reflejan esa alarmante situación, como lo que denomina "arco voltaico", que es que el 80% de la población española vive en solo el 15% del territorio, lo que "genera desequilibrios territoriales, mediaoambientales, legislativos...", por lo que demanda que se produzca un reequilibrio. Recordó además que la mitad de los 8.131 municipios tienen menos de 100 habitantes y que 27 de las 50 capitales de provincia pierden población.

Campo Vidal: "La fase de diagnóstico ya ha terminado. Ahora se...
Comentarios