Inauguración de la conselleira

Los fármacos avanzados contra el cáncer cuestan un millón al trimestre

El jefe de Oncología del Hula asegura que el tiempo de acceso a esos medicamentos se ha logrado reducir en los últimos tiempos en Galicia
Paciente del Hula
photo_camera Paciente del Hula

Los fármacos contra el cáncer considerados de alto impacto económico suponen un gasto trimestral en Lugo que ronda el millón de euros. El jefe de servicio de Oncología del Hula y presidente del comité científico que organiza este viernes una jornada para analizar cómo es su acceso, Sergio Vázquez, asegura que en la actualidad la inmensa mayoría de medicamentos oncológicos entran dentro de esta categoría.

El camino que hacen los nuevos fármacos desde que comienzan a producirse para su entrada al mercado hasta que efectivamente se prescriben al paciente es largo. En España deben contar en primer término con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento y acto seguido con el de su homóloga española. Después, se emite el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT), un documento que pretende establecer un marco de uso del fármaco en cuestión.

En Galicia, además, esos medicamentos deben ser analizados por una comisión evaluadora del Sergas, un trámite que no todas las comunidades tienen, y que suman otra espera más, otro paso hasta que el fármaco llega realmente al paciente. El doctor Vázquez asegura que se ha logrado evitar alargar esa espera al incluir la posibilidad de que un enfermo disponga del medicamento antes de que la comisión de la Consellería se haya pronunciado. "Se ha conseguido acortar esos tiempos, es verdad que antes eran más largos", señala.

Una reunión en el Hula analizará el viernes la accesibilidad actual a los medicamentos innovadores

La reunión del viernes abordará -desde el punto de vista de todos los agentes implicados: Administración, Agencia Española del Medicamento, industria, oncólogos y pacientes- la innovación en fármacos oncológicos y su accesibilidad. Está previsto que acudan oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, farmacéuticos hospitalarios y pacientes, además de representantes de la Administración y de la industria farmacéutica.

A MARIÑA. El hospital de día de Oncohematología del Hospital da Costa funcionará cuatro días a la semana a partir del mes de junio. Por el momento, son tres días por semana en los que los pacientes mariñanos pueden recibir tratamientos de quimioterapia en el centro burelés, según confirmó este martes la Consellería de Sanidade. Además, está previsto que se amplíen los comités de tumores que funcionan en el Hospital da Costa, pasando de mama y digestivo a sumar urología y pulmón.

Comentarios