Las farmacias de Lugo no empezaron a recibir aún los test de autodiagonóstico

Muchas todavía no los han solicitado
Una farmacia. EP
photo_camera Una farmacia. EP

Las farmacias lucenses no han comenzado todavía a recibir los test rápidos de autodignóstico de covid y muchas ni siquiera los han solicitado aún, según confirmaban este lunes en distintas oficinas farmacéuticas de la capital.

En la farmacia Fontiñas, donde sí han hecho ya el encargo, explicaban que uno de los grandes distribuidores tiene previsto entregar las primeras dosis entre el miércoles y el viernes, mientras que otro de los agentes prevé tener dosis disponibles a partir del día 15.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Alejandro Sánchez Pérez Mel, también señalaba que hay distribuidores que la harán llegar a las farmacias a partir de mediados de mes, pero incidía igualmente en que la demanda es limitada en este momento y está además condicionada por el hecho de que debe ser prescrita por un médico, lo que condicionará el acceso a la prueba.

En tanto, en la farmacia Fontiñas explicaban que, al menos en un primer momento, la distribución va a ser muy limitada, ya que se reducirá a dos por farmacia. En tanto, las farmacias sí disponen ya de una guía que incluye la información necesaria para la dispensación de los tests rápidos del covid, una enfermedad de declaración obligatoria.

Según recalcó este lunes el Consejo de Colegios de Farmacéuticos, estos test permiten detectar la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 y sirven para ver la evolución de una persona infectada o si ha tenido contacto con el virus, pero advierten de que no están recomendados en el caso de que exista sospecha de infección.