martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Las farmacias hospitalarias llevarán medicación a casa de 600 pacientes

Neveras con los tratamientos de pacientes del Hula. EP
Neveras con los tratamientos de pacientes del Hula. EP
El servicio evita visitas de enfermos crónicos al hospital para recogerla y se irá extendiendo paulatinamente a los que se encuentren estables y no necesiten revisiones de fármacos

Las farmacias de los tres hospitales públicos de la provincia reparten ya a domicilio la medicación hospitalaria de más de 600 pacientes. Se trata de enfermos crónicos que requieren de tratamientos que no se entregan en oficinas de farmacia convencionales sino en las hospitalarias y que están en una condición estable, no pendientes de revisiones y cambios.

Los servicios de Farmacia hospitalaria, con el objetivo de evitar visitas innecesarias de pacientes a los centros, comenzaron por entregar la medicación por tres meses sin ceñirse al límite previo de dos, según explicó Dolores Basanta, subdirectora de Prestación Sanitaria del área.

Seguidamente, se comenzó una revisión de los pacientes que acuden periódicamente a las farmacias de sus hospitales a retirar sus tratamientos para seleccionar a aquellos que estarían en condiciones de ser incluidos en el nuevo reparto domiciliario. No es posible hacerlo con enfermos a los que se les va a cambiar la medicación o que están pendientes de una revisión para hacer ajustes por lo que no todos los que están en el listado de las farmacias se pueden evitar la visita al hospital.

Por el momento, el área que tiene a mayor proporción de sus pacientes incluidos en este servicio es Monforte, la que abarca menor población y que, por tanto, ha tenido la posibilidad de revisar toda su base de datos y seleccionar a entre 150 y 200 pacientes. Por el momento se entrega a unos 70 pero la previsión es incrementar poco a poco el número de beneficiarios.

La principal dificultad que se está encontrando en este servicio es el de localizar los domicilios en los que el paciente está haciendo la cuarentena

La farmacia hospitalaria de Burela tiene localizados a alrededor de 300 y comenzó con 50 de ellos para ir aumentando diariamente los receptores. La selección más compleja es la que hace la farmacia hospitalaria del Hula porque es también la que tiene más pacientes a los que entrega tratamientos. Por el momento, se han elegido a 130, pero a medida que se ‘peine’ la lista se sumarán más.

La principal dificultad que se está encontrando en este servicio es el de localizar los domicilios en los que el paciente está haciendo la cuarentena.

Las farmacias hospitalarias llevarán medicación a casa de 600...
Comentarios