miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo

La Fapacel quiere que se lleve a cabo la revisión de zonas escolares este año

Participantes en la asemblea, entre ellos y la nueva presidenta, primera por la derecha en la fila superior. X. PONTE
Participantes en la asemblea, entre ellos y la nueva presidenta, primera por la derecha en la fila superior. X. PONTE

La federación de Anpas asegura que están desfasadas y crean desequilibrios en los centros

La Federación Provincial de Anpas de Centros Públicos de Lugo (Fapacel) celebró este sábado su asamblea ordinaria y se marcó como uno de sus objetivos para el presente año conseguir la revisión de las zonas escolares de la capital porque consideran que están desfasadas y no se adaptan a las necesidades de escolarización actuales.

Según el vicepresidente de la Fapacel, Froilán Pallín, que hasta este sábado ejercía la presidencia de forma interina, tanto la evolución demográfica de la ciudad -con una demanda creciente de plazas escolares en la zona sur y gran número de vacantes en algunos centros más al norte- como las transformaciones -especialmente el cambio de los IES As Mercedes y Politécnico a centros integrados de FP-, hacen necesaria una revisión del mapa de las áreas adscritas a cada centro escolar y también la vinculación de los colegios a los institutos de ESO y BAC para evitar descompensaciones.

Pallín apuntó que este tema ya se trató con el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y que para realizar esta revisión es necesario involucrar a toda la comunidad educativa -desde la Administración a los sindicatos y las familias- y alcanzar un consenso.

La jornada celebrada este sábado terminó con una charla del vicepresidente de Anpas Galegas, Fernando Lacaci, sobre "Anpas e participación democrática"

Por otra parte, la Fapacel continuará este año con la realización de jornadas de participación y formación y con la puesta en funcionamiento de las escuelas de padres. También pretenden crear una coordinadora en A Mariña con su propia directiva.

RECONOCIMIENTO. En el encuentro celebrado este sábado se entregó, por primera vez, el premio Na Defenda do Ensino Galego a una persona vinculada a las Anpas, que recayó en la expresidenta de Fapacel Elvira Lombao, y a un docente. En este último caso correspondió a Pedro Rodríguez, profesor en Samos que siempre estuvo vinculado a la enseñanza en el ámbito rural y a movimientos de renovación pedagógica, además de colaborar asiduamente con la Fapacel.

La jornada celebrada este sábado terminó con una charla del vicepresidente de Anpas Galegas, Fernando Lacaci, sobre "Anpas e participación democrática".

La Fapacel quiere que se lleve a cabo la revisión de zonas...
Comentarios