Las familias de las víctimas del crimen del Cash Record piden una prórroga para la investigación

Lamentan que no hayan tenido noticias de que se esté haciendo "algo" ni de "si van a archivar la causa"

Familiares de Esteban Carballedo y Elena López en una manifestación frente a la Muralla en 2016.AEP
photo_camera Familiares de Esteban Carballedo y Elena López en una manifestación frente a la Muralla, en 2016.AEP

Las familias de los dos asesinados en el conocido como doble crimen del Cash Record en Lugo han anunciado que van a pedir que se amplíe seis meses más la investigación, tras expirar la anterior prórroga el pasado 6 de diciembre.

El reponedor Esteban Carballedo y la cajera Elena López murieron por varios disparos el 30 de abril de 1994 y sus cuerpos fueron hallados por la hermana de la mujer, Isabel López, quien protagonizó una huelga de hambre para que se reabriera la investigación que instruye el Juzgado de Primera Instancia número 1. En el asalto, el autor o autores se llevaron un botín de cinco millones de pesetas –unos 30.000 euros–.

Isabel López ha avanzado que han pedido "una nueva ampliación", si bien ha lamentado que aún no hayan obtenido respuesta por parte del juzgado sobre esta prórroga. 

Además se ha quejado que de la última ampliación, de seis meses hasta el 6 de diciembre, "no" han tenido noticias "de que se haya hecho algo". "No sabemos si están pensando en archivar la causa por cansancio o qué van a hacer", ha lamentado.

ALGÚN TIPO DE RESPUESTA

Con todo, advierte de que las familias de las dos víctimas van a "seguir insistiendo". "Queremos que nos den algún tipo de respuesta. Se echan la culpa unos a los otros, la jueza a la fiscalía y la fiscalía no nos contesta nada", ha criticado.

Además, Isabel López no descarta volver a protagonizar otra huelga de hambre, con el fin de que se dinamice una investigación que llegó a tener como imputado a un antiguo hostelero de la ciudad de Lugo que ahora reside en Burgos.

"Estoy pensando en hacer alguna cosa para que nos den respuesta. Luego que no se lleven las manos a la cabeza. Voy a seguir luchando para que se sepa algo, yo creo que se pueden conocer cosas", avisa la hermana de una de las víctimas, que logró en su día que este caso no prescribiera, tras 20 años y se reactivara una investigación que no quiere que vuelva a caer "en el olvido", ha concluido.