Familias de los asesinados en O Ceao se quejan tras cinco meses sin respuesta

Critican el "pasotismo descarado y descarnado" del Juzgado en relación con esta causa

Carteles colocados en Lugo para reclamar justicia por el crimen de Cash Record. AEP
photo_camera Carteles colocados en Lugo para reclamar justicia por el crimen de Cash Record. AEP

El abogado que representa a las familias de los dos asesinados en el doble crimen perpetrado en 1994 en el Cash Récord del polígono de O Ceao, Gerardo Pardo de Vera, ha criticado que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Lugo no haya respondido en cinco meses a la solicitud presentada en noviembre del pasado año para ampliar el período máximo de instrucción de la causa, que expiró el pasado 6 de diciembre. En declaraciones a Efe, el letrado precisó que la Fiscalía apoyó en su momento la petición formulada por él mismo en representación de la familia para que se ampliase el período de instrucción por otros seis meses, además de solicitar una "serie de diligencias" de investigación para tratar de identificar al autor o autores del crimen. Sin embargo, transcurridos casi tres meses, "el Juzgado ni siquiera nos ha contestado".

"No se ha movido ni el viento", lamentó, además de criticar el "pasotismo descarado y descarnado" del Juzgado en relación con esta causa.

El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Lugo, Antonio Villamarín, aseguró a principios de este año que la investigación para tratar de esclarecer el doble crimen perpetrado en el Cash Record del polígono de O Ceao, que ocurrió hace casi 24 años —el 30 de abril se cumple un nuevo aniversario—, sigue abierta, porque "nunca se archiva ningún caso" hasta que los culpables son detenidos y puestos a disposición de la Justicia.

El reponedor Esteban Carballedo y la cajera Elena López fallecieron a causa de varios disparos efectuados en el transcurso de un atraco en el que el autor o autores se llevaron un botín de cinco millones de pesetas. La hermana de Elena, Isabel López, protagonizó en su día una huelga de hambre para conseguir que la investigación por el doble asesinato fuese reabierta.