Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

La familia de patos del Parque crece al criar por primera vez en cinco años

Patos en el estanque del parque Rosalía de Castro. VICTORIA RODRÍGUEZ
Patos en el estanque del parque Rosalía de Castro. VICTORIA RODRÍGUEZ

Inicialmente había cinco polluelos, aunque desde hace algunos días solo se ven cuatro

El estanque de los patos del parque Rosalía de Castro es siempre un espectáculo para los niños pequeños, pero desde hace unas semanas más porque la familia ha crecido. Las aves lograron criar por primera vez desde que en 2013 fueron llevadas a ese espacio. Inicialmente había cinco polluelos, aunque desde hace algunos días solo se ven cuatro.

Del cuidado de estas aves se ocupa personal de Calfensa -empresa que mantiene la mayor parte de los parques y jardines de la ciudad-, que se responsabiliza de abrir a los animales por la mañana y de guardarlos por la noche, así como de darles de comer y de renovar el agua del estanque.

Las aves fueron donadas en 2013 por el parque ornitológico Avifauna, de Outeiro de Rei. En ese momento fueron trasladados al Parque 18 ejemplares de tarro canelo, tarro blanco, pato peposaca, pato carolina, silbón europeo, ánade real, cerceta pardilla y ánade de pico amarillo. Eran individuos adultos nacidos en cautividad en las instalaciones del parque zoológico que fueron entregados anillados y desparasitados.

Los animales eran muy esperados por muchos ciudadanos, sobre todo por familias con niños pequeños, ya que el estanque estuvo tres años vacío, a consecuencia de las obras de mejora realizadas en el Parque. Para llevarlas a cabo, la aves que había antes fueron trasladadas al recinto que tiene la Diputación en las laderas del parque del Rato, donde, según informó entonces el Concello, sirvieron de alimento a los zorros. Ante esa situación y la demanda ciudadana para que los patos volvieran al Parque, el Concello llegó a un acuerdo con Avifauna, quien los donó y durante un tiempo se ocupó de ellos, hasta que el Concello decidió que lo hiciera Calfensa.

COLUMPIOS. El Concello también informó de que ya contactó con la empresa que se encarga del mantenimiento de las áreas de juego infantiles para que reponga dos columpios en el parque Rosalía de Castro. La administración local cree que su desaparición está vinculada a las concentraciones de jóvenes que se producen algunas noches en el Parque para hacer botellón.

La empresa también repondrá un juego en el barrio Feixoo, que fue retirado porque estaba deteriorado, según informó el gobierno local.

La familia de patos del Parque crece al criar por primera vez en...
Comentarios