La falta de presupuesto municipal paraliza obras, compras y contratos

Cs revela un informe de contratación en el que aparecen 50 actuaciones afectadas. Algunas se podrán licitar cuando se reincorporen los remanentes y en otras se debe reiniciar el trámite

Sondeos previos a la peatonalización de Quiroga Ballesteros. V. RODRÍGUEZ
photo_camera Sondeos previos a la peatonalización de Quiroga Ballesteros. V. RODRÍGUEZ

El Concello funciona desde el pasado 1 de enero con el presupuesto de 2018 prorrogado, aunque las actuaciones previstas en el capítulo 6, en el que se incluyen inversiones en obras y compras, están paralizadas hasta que se cierre la cuenta del ejercicio anterior y puedan ser incorporados los remanentes de tesorería.

Un informe elaborado por el servicio de contratación y que fue difundido este viernes por el grupo municipal de Cs revela que hay paralizadas 50 actuaciones previstas por el gobierno local en el anterior presupuesto y que no pudieron ser licitadas antes de acabar el año.

Según Cs, hay un total de 24 obras afectadas, entre ellas los primeros proyectos del plan Muramiñae, así como seis suministros de material y nueve contratos de servicios. Algunas de estas actuaciones podrán ser licitadas una vez se reincorpore el remanente, aunque hay otras que ya procedían de ejercicios anteriores, como es el caso de la obra de peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros, en las que será necesario reiniciar la tramitación, por lo que la licitación podría demorarse más tiempo.

"O déficit de xestión deste goberno mantén absolutamente paralizada e bloqueada a cidade"

El gobierno local confía en poder cerrar la cuenta general del pasado año en marzo, aunque la portavoz de Cs, Olga Louzao, recuerda que en ejercicios anteriores este trámite no se pudo hacer hasta abril o mayo. Esto implicaría un retraso en los plazos de inicio de las obras, a pesar de que algunas de ellas incluso han sido ya licitadas y se ha seleccionado la empresa, como ocurre con la pasarela peatonal de la N-VI frente al estadio Anxo Carro. Este proyecto está además pendiente de los permisos de Fomento y la Xunta.

También tendrán que esperar otras obras financiadas con fondos europeos, como el edificio verde en As Gándaras, así como la pavimentación de varias calles, la renovación de parques infantiles o el nuevo sistema de control de acceso de vehículos al casco histórico.

"O déficit de xestión deste goberno mantén absolutamente paralizada e bloqueada a cidade", comenta la edil, que critica que la alcaldesa no haya presentado un borrador de las cuentas de 2019.

Comentarios