domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

La falta de niños acaba con la pugna por lograr plazas en los colegios

Escolares en el inicio del curso. AEP
Escolares en el inicio del curso. AEP

Solo siete centros educativos de Lugo registran demanda por encima de su capacidad para escolarizar a alumnos de tres años

El descenso de la natalidad se vuelve a notar en los colegios de Lugo, la mayoría de los cuales no cubrirán las plazas para niños de tres años que ofrecen para el próximo curso. El fenómeno alcanza ya a colegios del centro y concertados que tradicionalmente han tenido una alta demanda.

Solo siete colegios recibieron solicitudes por encima del número de plazas de nuevo ingreso que ofrecen, lo que obliga a baremar para decidir qué niños entran y cuáles quedan fuera.

Con todo, en muchos de los casos el problema no afectará a un número elevado familias. Así, por ejemplo, en el Illa Verde hubo 51 solicitudes para 50 plazas y en el Rosalía de Castro, con capacidad para acoger a 25 niños de tres años, hubo 28 solicitudes.

El colegio en el que, probablemente, más sobresale la demanda es el Divina Pastora, que dispone de 50 plazas para niños de tres años y recibió 60 peticiones. En el Divino Maestro, con veinticinco puestos para escolares de nuevo ingreso, quedaron seis pequeños en lista de espera.

La presión cae tanto en los públicos como en los concertados y las familias ya no buscan tanto la escolarización en el centro de la capital

En tanto, en la Anexa, con 50 plazas, hubo este año 54 solicitudes y una situación similar se dio en el colegio Cervantes, que tuvo 31 solicitudes para 25 plazas. Una situación singular se da en el colegio de Albeiros, donde la oferta de plazas se redujo de 50 a 25 y este año se registraron 36 solicitudes.

Gráfico colesLa mayoría de los centros se quedan lejos de completar plazas, pero hay alguno que registra repuntes de demanda. Es el caso de Paradai, que recibió 26 solicitudes para 50 plazas. El año pasado, por ejemplo, la demanda fue de solo siete puestos escolares.

En el centro apuntaban este miércoles a la natalidad como explicación de la gran variación en la solicitud de plazas en los colegios y a ese mismo fenómeno se referían en el colegio de A Ponte, donde este año hubo 16 solicitudes, cuando la oferta es de 25. En ese centro, por ejemplo, la demanda había sido muy alta el año pasado, en parte por la llegada de nuevas familias a la zona tras la construcción del puente blanco y en parte porque hay familias del centro que eligen ese colegio, junto al río, para que sus hijos se eduquen en un entorno rodeado de naturaleza, explicaba ayer el director. La naturaleza también rodea el colegio de Nadela, donde, sin embargo, no hubo suficientes solicitudes para cubrir las 25 plazas de que dispone.

También se quedan por debajo colegios como los de Casás, Maristas, Luis Pimentel, A Milagrosa, Quiroga Ballesteros, María Auxiliadora, Menéndez Pelayo, As Gándaras, Franciscanos o As Mercedes, que tuvo 46 solicitudes tras elevar de 35 a 50 las plazas ofertadas este año.

La falta de niños acaba con la pugna por lograr plazas en los colegios
Comentarios