martes. 21.01.2020 |
El tiempo
martes. 21.01.2020
El tiempo

Fallos técnicos en todos los museos del Concello de Lugo lastran las visitas

La Casa de los Mosaicos. AEP
La Casa de los Mosaicos. AEP
El PP denunció que en la Casa dos Mosaicos no se ve nada. El gobierno admite problemas desde hace 7 años y prepara un plan de choque

El PP denunció este lunes que todos los museos municipales tienen en este momento dispositivos electrónicos averiados que dificultan o impiden el visionado de los contenidos de los centros. La situación más crítica es la de la Casa dos Mosaicos, en donde se proyecta un vídeo que va ligado a la iluminación de los restos arqueológicos situados en este sótano de la Rúa Doutor Castro. Al estar fuera de servicio la proyección, las ruinas permanecen a oscuras, por lo que en estos momentos la visita al centro resulta baldía.

La concejalía de cultura no solo admitió este lunes esta situación, sino que reconoció que en algunos centros los problemas técnicos se arrastran desde la última vez que el BNG gestionó esta área, en el periodo 2011-2012. La edil de cultura, Maite Ferreiro, explicó que el Concello prepara un plan de choque. En este momento, el gobierno local está revisando qué fallos existen y valorando si pueden ser arreglados o si hay que sustituir materiales, como podría suceder en la llamada caja negra del MIHL. "Estamos actualizando a información e calculando o custo que terá arranxar todos os problemas que hai nos sistemas electrónicos, que probablemente será unha cantidade importante", explicó la concejala.

Prueba de la necesaria renovación tecnológica es que en el verano de 2017 ya se aprobó un suplemento de crédito en el que figuraban 173.335 euros para esta actuación. El objetivo era corregir problemas en la Casa dos Mosaicos, el MIHL, el Centro de Interpretación da Muralla y el Museo de San Roque. La mejora no llegó a realizarse porque, según explicaba el anterior equipo de gobierno en noviembre de 2018, un cambio de legislación obligó a revisar los pliegos técnicos y la tramitación se demoró.

El nuevo ejecutivo local pretende abordar esta situación a lo largo del año, para lo que, en principio, no habría dificultad presupuestaria, indicó Ferreiro.

La edil informó la semana pasada de que, en 2019, las visitas a los museos municipales aumentaron un 18%, pero el PP cree que los problemas que tienen estos centros son un hándicap.

El PP urgió este lunes a Ferreiro a actuar cuanto antes porque "esta deixadez" hace que se dé una mala imagen de la ciudad, tanto a quienes la visitan como a quienes piensan en hacerlo y consultan información en internet.

La concejala del PP Beatriz Vázquez mostraba este lunes referencias negativas sobre la Casa dos Mosaicos en el popular portal Tripadvisor, muy consultado a la hora de viajar. "Se temos en conta que o discurso museístico da Casa dos Mosaicos se basea na reprodución dunha proxección sobre a domus romana é escandoloso que non se molestasen en arranxala, a pesar de que están advertidos, porque ademais tampouco se poden ver os restos arqueolóxicos por falta de iluminación", denunció la edil, que explicó que acude a los museos de la ciudad a menudo acompañando a profesores y estudiantes que visitan el campus, donde es profesora.

Vázquez recorrió los cuatro museos municipales y comprobó que los fallos en los dispositivos afectan a todos y que en algunos son reiterados. "O vídeo da Casa dos Mosaicos non funcionaba nin en abril, nin en agosto nin neste Nadal, como puiden comprobar eu mesma nesas datas", aseguraba este lunes. "Na entrada mesma do Centro de Interpretación da Muralla hai unha pantalla que ten un cartel que pon fóra de uso dende hai polo menos un ano. E na planta de arriba tamén hai algún elemento que non funciona", indicó.

De los tres vídeos que se proyectan en el Centro Arqueolóxico de San Roque, uno es habitual que no funcione, asegura Vázquez. También hay problemas en dispositivos electrónicos de la sala Porta Miñá y los existentes en el MIHL son conocidos desde hace tiempo. "De nada serve que recentemente se ampliaran os horarios dos museos municipais cando hai constantes problemas nos contidos dixitais que son a base dos centros", afirma la concejala. La visita a la red de museos del Concello es gratuita.

DOBLE CARGO. Vázquez compareció para dar cuenta de los problemas en los museos municipales junto al portavoz del PP en el Concello, Ramón Vázquez, quien insinuó que la concejala, que también es vicepresidenta de la Diputación, descuida sus obligaciones en el Concello. "Todo apunta a que a súa renuncia á dedicación do Concello para cobrar da Deputación ten consecuencias en servizos municipais coma este", afirmó el también jefe territorial de la Consellería de Presidencia.

El PP también pide más atención del Concello para otras infraestructuras culturales, como las ventanas arqueológicas de la Rúa Doutor Castro, con problemas de visión. El gobierno local ya anunció cambio de cristales.

Fallos técnicos en todos los museos del Concello de Lugo lastran...
Comentarios