Fallos que desbaratan la economía personal

Una lucense dice que no recibe su sueldo por un fallo bancario y un empresario no logra que le cobren la luz
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photo_camera Josefa Nogueira. XESÚS PONTE

Que la nómina se ingrese en plazo en la cuenta bancaria del trabajador o que al cliente le manden regularmente la factura de la luz desde la eléctrica son cosas que todo el mundo da por sentado. Pero no siempre ocurre y cuando hay un fallo la economía doméstica puede saltar por los aires.

Es lo que Josefa Nogueira denuncia que le está pasando. Esta trabajadora del Hula está habituada a que su nómina quede ingresada en su cuenta cada día 30 del mes. Este mes el banco no hizo el ingreso, pero sí le pasó las facturas habituales, de modo que a día 5 estaba ya en apuros.

El problema, dice, no está en el Sergas, que ya le confirmó que su nómina fue abonada y le dijo que hay al menos otra trabajadora con el mismo problema.

El fallo, dice, está en el BBVA. Cuenta que en la entidad le aseguran desde hace días que el problema se va a resolver esa misma jornada, pero al final no le hacen el ingreso de su salario.

La lucense se confiesa ya desesperada. Y es que al retraso en el ingreso se suman las trabas que le ponen para atenderla. Pese a que la situación es acuciante, dice que se niegan a atenderla y ocuparse de solucionar la situación estando ella allí presente, alegando que sin cita previa no pueden recibirla en la oficina de la entidad.

Sospecha que el problema está en que el banco está preparando el cierre de oficinas —la suya está en la Avenida da Coruña— y por esos reajustes están cambiando números de cuentas bancarias de los clientes.

undefinedOtro caso es el del empresario lucense Juan Carlos López, que a finales de octubre de 2020 cambiaba de comercializadora energética para su domicilio. Contrataba entonces los servicios de Endesa. Seis meses después aún no ha recibido el primer recibo eléctrico. La compañía atribuye el problema a "una incidencia puntual" en el sistema de facturación.

Juan Carlos López considera que esta situación es "un despropósito" porque Endesa sí que le ha cobrado el suministro de gas, que también lo tiene contratado con esta empresa.

El afectado dice que este problema le ocasionará "un perjuicio" porque le pasarán juntas al cobro todas las facturas pendientes, cuyo importe total estima en "más de 1.000 euros", y desconoce qué plazos de pago le facilitarán.

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