Fallece sor Trini, un mes después de vencer al coronavirus con 102 años

"Tenía unas ampollas en la boca, derivadas del Covid-19, que le impedían tomar alimento. El virus la dejó muy debilitada", cuenta sor María Luisa
Sor Trini, en el ropero de Cáritas, donde colaboró muchos años. XESÚS PONTE
photo_camera Sor Trini, en el ropero de Cáritas, donde colaboró muchos años. XESÚS PONTE

A Milagrosa llora a Edelmira Prado Pradomonja del Sagrado Corazón, conocida como sor Trini—, que falleció el pasado viernes en la comunidad de mayores que la congregación tiene en Frómista, Palencia, donde llevaba quince días. La religiosa —muy apreciada en el barrio, donde fue nombrada Abuela del Barrio, en unas fiestas— logró vencer al coronavirus con casi 102 años, recibiendo el alta hospitalaria hace un mes. Sin embargo, las secuelas de la enfermedad pudieron finalmente con su salud y, a raíz del alta, ingresó dos veces en el Hula.

"Tenía unas ampollas en la boca, derivadas del Covid-19, que le impedían tomar alimento. El virus la dejó muy debilitada, ingresó dos veces en el hospital y, finalmente, la trasladamos a Palencia porque allí tienen más medios que nosotras aquí y era mejor para su recuperación", cuenta sor María Luisa, una de las dos monjas de la congregación que quedan ahora en Lugo, junto con sor Micaela, tras el fallecimiento de sor Trini y también de la superiora, sor Ascensión, en marzo.

Sor Trini aceptó el traslado a Palencia, tras 50 años viviendo en Lugo, con resignación y diciendo: "Si es la voluntad de Dios, voy". Hasta el último momento, fue plenamente consciente de lo que le estaba sucediendo y, por eso mismo, tampoco le costó aceptarlo. "Ella era de León y allí, en Palencia, estaba con hermanas conocidas y con alguna que, incluso, vivió con ella aquí, en Lugo. Al final, yo creo que ella misma veía necesario marcharse. Aquí era muy difícil levantarla de la cama, acostarla, atenderla... A nosotras se nos hacía muy duro", afirma sor María Luisa, que tiene 70 años y es veintitrés más joven que su compañera, sor Micaela.

FUNERAL. La iglesia de A Milagrosa acogerá el funeral por sor Trini el martes, a las seis. Se hará cumpliendo con el protocolo marcado por el Obispado y siguiendo las instrucciones de la Fase 2 de la desescalada, por lo que solo se permitirá la mitad del aforo.

"Supoño que poderán entrar 150 persoas pero aínda está todo no aire, hai que miralo. Mañá [por este domingo] á noite saberémolo exacto e poñeremos un cartel na entrada da igrexa. A lei permite a metade do aforo pero queremos quedar un pouco por debaixo para ter máis espazo", afirma el cura de A Milagrosa, José Antonio Ferreiro.

Comentarios